martes , 11 de diciembre, 2018

El Senado sancionó el Presupuesto 2019

Tras trece horas de debate, la Cámara alta aprobó por 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención el proyecto oficial. También se aprobó la adenda del consenso fiscal, el revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas.

Tras trece horas de debate, el Senado sancionó en la madrugada de ayer el proyecto de Presupuesto 2019 y aprobó un paquete de leyes económicas complementarias.

Con el respaldo de 45 senadores, el rechazo de 24 y la abstención del senador por corrientes, Carlos Espínola, la Cámara alta aprobó la iniciativa oficial que contempla un déficit cero, sin contar los intereses de deuda, para lo cual prevé un recorte de gastos en distintas áreas del Estado nacional. Además, prevé una inflación anual para 2019 del 34,8 por ciento y un dólar a 40,10 pesos.

Asimismo, se votó favorablemente la adenda del Consenso Fiscal firmado por 19 gobernadores y el revalúo del Impuesto a las Ganancias para empresas.

También se aprobó la modificación de la ley de Bienes Personales y la reducción de la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas, aunque ambos proyectos regresan a la Cámara de Diputados de la Nación.

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (Cambiemos) fue el encargado del cierre de la sesión y de la defensa del presupuesto. “A diferencia de años anteriores y desde el Poder Ejecutivo no venimos a ocultar la realidad sino a asumirla como tal. Qué pasó desde que asumió Cambiemos. Se sonrojan porque llegamos al Fondo Monetario Internacional. No había conciencia del país devastado en el que le tocó a asumir a esta conducción”, afirmó el senador formoseño.

Asimismo, el legislador oficialista destacó también las causas externas “como el aumento del petróleo a nivel mundial, la suba de las tasas en los Estados Unidos”, mientras que en lo interno, afirmó que “la sequía y la causa de los cuadernos donde se desnudó un entramado de corrupción, su esclarecimiento tuvo que ver con la paralización en la obra pública”.

El senador formoseño subrayó que “si 23 provincias tienen cajas y excedentes y esto no se reflejan en políticas públicas provinciales” muestra que muchos de los que en el Senado tienen planteos federales reclamando “el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero”, en las provincias se comportan como “unitarios”.

A su turno, el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista) y adelantó que una parte de su bloque “va a acompañar el presupuesto ya que creemos que es el mal menor”· El legislador consideró que de no votarlo “aumenta la discrecionalidad y vamos con rumbo de colisión si no se corrige el rumbo”.

En su exposición, Pichetto calificó al presupuesto “como malo, de ajuste, elaborado en el marco de dos corridas bancarias“. Al analizar los números de la denominada “ley de leyes”, el rionegrino destacó que “el 74,5% del gasto primario es el gasto social. Toda el alma sensible de la Argentina está ahí”. También consideró que de no crecer “5 puntos por año, este esquema económico no se sostiene”.

El presidente del Bloque Justicialista alentó un cambio de rumbo económico y propuso una convocatoria a un gran acuerdo político para evitar “un escenario de default que es posible” y destacó que “muchos de los que dicen defender a los pobres deben saber que en un posible escenario de default son precisamente los pobres los que más pierden”.

Por su parte, la senadora por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria-PJ) afirmó que “no se está discutiendo una ley de presupuesto pensado para tener un modelo de desarrollo y de gestión desde el Estado. Estamos frente a planillas que fueron diseñadas para cumplir con el déficit cero”. En ese punto y luego de repasar diferentes experiencias de déficit cero en el mundo, como la de Portugal en 1998, o la de Pakistán, o la de Argentina en el 2000 o Grecia, dijo que “no se conoce ninguna experiencia exitosa en aplicar el famoso déficit cero“.

La legisladora calificó al diagnóstico económico del gobierno como “malo. Ya que ustedes conciben al déficit fiscal como el gran problema de la economía, cuando, ya lo dije el año pasado, que el gran problema es la falta de dólares. No estoy diciendo viva el déficit fiscal, estoy diciendo que puede ser un instrumento contracíclico en momentos de recesión”. La senadora consideró que “no se sale de la recesión ajustando el gasto público. Al contrario, ese sacrificio no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar”.

Fernández de Kirchner concluyó su exposición diciendo que “votando este presupuesto no se le hace ningún favor a la gobernabilidad. Ni mucho menos a la sociedad argentina”.

Luego del debate del Presupuesto 2019, se aprobó la adenda de compromiso fiscal firmado por 19 gobernadores de provincias de la Argentina. Junto a este tema se acordó la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias para cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas. Tanto la adenda como los cambios al Impuesto a las Ganancias ya tienen la aprobación de la Cámara baja por lo que se convertirán en ley.

Posteriormente, se trató la modificación a la Ley de Bienes Personales. A propuesta del senador por Río Negro. Miguel Ángel Pichetto (Bloque Justicialista), quedaron exentas de la suba de las alícuotas del tributo las “casa habitación del contribuyente”, cuyo valor no supere los $18 millones. La medida contó con el respaldo del oficialismo lo que motivó que el proyecto regrese a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Finalmente, en los cambios introducidos a la Ley de Bienes Personales también hubo consenso para reducir del 6% al 3% la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y seguros.

Así votaron los senadores el Presupuesto 2019

A favor

Roberto Basualdo (Cambiemos)
Inés Blas (Frente Para la Victoria)
Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino)
Pedro Braillard Poccard (Encuentro Corrientes)
Inés Brizuela y Soria (Cambiemos)
Esteban Bullrich (Cambiemos)
Carlos Caserio (Unión por Córdoba)
Oscar Castillo (Frente Cívico y Social)
Julio Catalán Magni (Frente para la Victoria)
Maurice Closs (Frente Renovador)
Julio Cobos (Cambiemos)
Carmen Crexell (Movimiento Popular Neuquino)
Alfredo De Angeli (Unión por Entre Ríos)
Silvia Elías Pérez (Cambiemos)
Mario Fiad (Cambiemos)
María Fiore Viñuales (Frente para la Victoria)
Silvia Giacoppo (Cambiemos)
Gladys González (Cambiemos)
Pedro Guastavino (Frente para la Victoria)
Ada Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago)
Sigrid Kunath (Frente para la Victoria)
Cristina López Valverde (Frente Todos)
Juan Carlos Marino (Cambiemos)
Ernesto Martínez (Cambiemos)
Julio Martínez (Cambiemos)
Carlos Menem (Frente Justicialista Riojano)
Dalmacio Mera (Frente para la Victoria)
José Ojeda (Frente para la Victoria)
Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino)
Luis Naidenoff (Cambiemos)
Miguel Pichetto (Frente para la Victoria)
Federico Pinedo (Cambiemos)
Claudio Poggi (Cambiemos)
Blanca Porcel de Riccobelli (Frente Cívico)
Carlos Reutemann (Cambiemos)
Laura Rodríguez Machado (Cambiemos)
Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño)
Ángel Rozas (Unión por Chaco – Cambiemos)
Humberto Schiavoni (Cambiemos)
Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador)
María Belén Tapia (Cambiemos)
José Rubén Uñac (Frente Todos)
Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria)
Marta Varela (Cambiemos)
Pamela Versay (Cambiemos)

En contra

Eduardo Aguilar (Frente para la Victoria)
Ana Almirón (Frente para la Victoria)
José Alperovich (Frente para la Victoria)
Eugenia Catalfano (Frente Justicialista)
Norma Durango (Frente para la Victoria)
Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana)
Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria)
Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria)
Silvina García Larraburru (Frente para la Victoria)
María Teresa González (Frente para la Victoria)
Nancy González (Frente para la Victoria)
Ana María Ianni (Frente para la Victoria)
Daniel Lovera (Frente para la Victoria)
Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos)
José Mayans (Frente para la Victoria)
Beatriz Mirkin (Frente para la Victoria)
María Odarda (Frente Progresista)
Juan Pais (Frente para la Victoria)
Omar Perotti (Frente para la Victoria)
María Pilatti Vergara (Frente para la Victoria)
Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista)
María Sacnun (Frente para la Victoria)
Guillermo Snopek (Frente Justicialista)
Fernando Solanas (Unen)

Abstenciones

Carlos Espínola (Bloque Justicialista)

Ausentes

Eduardo Costa (Cambiemos) – Gerardo Montenegro (Frente Popular -PJ-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *