martes , 25 de junio, 2019

El Senado dio media sanción al proyecto de Financiamiento de Partidos Políticos

Con 48 votos afirmativos y dos negativos, la Cámara Alta respaldó la iniciativa que propone habilitar a las personas jurídicas a contribuir a las campañas electorales y bancarizar los aportes.

La Cámara Alta aprobó el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que propone habilitar a las empresas a realizar aportes de campaña y bancarizar los aportes. La iniciativa fue respaldada en general, con 48 votos a favor y 2 en contra.

En la votación en particular, el oficialismo rechazó en dictamen de minoría la inclusión de los sindicatos como posibles aportantes. Tuvo 42 votos afirmativos y 7 negativos, por lo que la ley avanzó en sintonía con los intereses de Cambiemos.

Sin embargo, en la votación artículo por artículo, Cambiemos bloqueó la iniciativa del Bloque Justicialista para habilitar a las asociaciones sindicales como aportantes.

En tanto, la bancada del Frente para la Victoria que lidera Cristina Fernández se retiró de la sesión y no votó el proyecto.

La iniciativa modifica la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos y, entre sus puntos principales, autoriza a las empresas a realizar aportes de campaña por hasta el 2% del total de gastos autorizados. Ese punto se encuentra prohibido en la legislación vigente.

Además, establece la bancarización y trazabilidad de los aportes de campaña. Y modifica la lista de prohibiciones, al establecer que no podrán realizar aportes los contratistas de servicios y obra pública y las personas “imputadas en un proceso penal”, quienes no están incluidos en el listado de la ley actual.

A su vez, la normativa estipula que en inversión publicitaria un 35% corresponderá a los grandes medios de producción nacional y un 25% a los sitios digitales provinciales.

El proyecto será girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *