martes , 22 de octubre, 2019

El Senado debatirá el proyecto de ley para apoyar el memorando con Irán

El proyecto de ley que respalda el acuerdo sellado entre Argentina e Irán para interrogar a los acusados del atentado a la Amia de 1994 recibió hoy dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del Senado, que será debatido el jueves 21 en el recinto de sesiones Tras casi seis horas de debate, el oficialismo consiguió esta tarde emitir despacho del proyecto durante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado, al que asistió el canciller Héctor Timerman.

El kirchnerismo consiguió la mayoría de cada unas de las tres comisiones: Relaciones Exteriores, Asuntos constitucionales y Justicia y Asuntos Penales.

Comisiones. El Senado analizó hoy el acuerdo entre la Argentina e Irán con un informe brindado en un plenario de comisiones por el canciller Héctor Timerman, y al que fueron invitados representantes de la Amia, Daia y familiares de las víctimas del ataque terrorista.

“Señores senadores, no fantaseen más, no hay cláusulas secretas ni intereses espurios”, dijo el canciller durante el discurso. Aseguró además que el acuerdo permitirá que que el juicio avance y se destrabe la causa, además de brindar la posibildiad de que un juez argentino tome declaraciones a los implicados.

Timerman aseguró que “antes Irán no cooperaba, y ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo. Irán reconoce la competencia de los jueces argentinos, después de años de negarse a hacerlo”, agregó el titular del Palacio San Martín.

El canciller reveló esta tarde que “hubiera preferido no” tener que negociar con Irán para diseñar el memorando por la causa Amia porque “no es ningún placer”, dijo, sentarse con “negadores del holocausto”.

“Me tengo que reunir con gente que no quería reunirme. Lo hice porque creo firmemente, de corazón, que podemos llegar a movilizar la causa. No es ningún placer para mí sentarme con negadores del holocausto”, remarcó el funcionario y agregó: “Hubiera preferido no tener que hacerlo”.

Timerman aclaró ante comisiones en el Senado que no pertenece a “una comisión de amistad con Irán” y que “no” tiene “nada que ver” con ese país, y remarcó que aunque no le causó “ninguna gracia” dialogar con los representantes de esa nación lo hizo en carácter de canciller de la Argentina.

Memorando. La reunión se concreta tras la convocatoria a sesiones extraordinarias que realizó el Poder Ejecutivo, luego de la firma del memorando de entendimiento que prevé que puedan ser interrogados los ciudadanos iraníes, entre ellos algunos funcionarios actuales, acusados por la voladura de la mutual judía, ocurrida el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos

Por ese motivo, el oficialismo convocó a las 11 a un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, al cual fueron invitados el canciller Timerman y representantes de la comunidad judía, y luego se buscará firmar el dictamen respectivo.

Entendimiento. Timerman asiste al Parlamento luego de haber rubricado el 27 de enero con su par iraní, Ali-Akbar Salehi, un memorando de entendimiento para que los ciudadanos iraníes respondan a la justicia sobre las acusaciones que pesan en su contra.

El jefe de la diplomacia se encuentra con un Senado dividido, ya que mientras el acuerdo entre Argentina e Irán es respaldado desde el oficialismo y sus aliados, la oposición lo rechaza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *