domingo , 22 de septiembre, 2019
Indec

El salario real cayó un 12,2% durante 2018

Según el Indec, los salarios del sector privado crecieron en diciembre un 1,7% y los de la administración pública 1,9%. Los sueldos en negro subieron en torno al 4,7%, aunque en la comparación interanual fueron los que más perdieron.

Los salarios tuvieron el año pasado un crecimiento promedio de solo 29,7 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, en torno al 47,6 por ciento, los salarios del sector privado registrado aumentaron 30,4 por ciento, los del público 30,3 por ciento y los de la economía informal 29,7 por ciento.

En consecuencia, el salario real cayó 12,2 por ciento a lo largo de 2018.

El Índice de Salarios mostró en diciembre último una mejora del 1,9 por ciento, cuando la inflación en ese mes fue del 2,6 por ciento.

Los salarios registrados del sector privado crecieron en diciembre pasado, un 1,7 por ciento, los de la administración pública un 1,9 por ciento y ambos por debajo del indicador de costo de vida.

Por su parte, los sueldos promedio de los trabajadores en negro fueron los únicos que le ganaron a la inflación en diciembre pasado con una suba del 4,7 por ciento, aunque en la comparación interanual fueron los que más perdieron.

La mayoría de las negociaciones paritarias se ubicaron el año pasado por encima del promedio de crecimiento salarial del 29,7 por ciento que difundió el INDEC, pero por debajo del alza de precios anual del 47,6 por ciento.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *