domingo , 15 de septiembre, 2019

El Rey Felipe VI respaldó “todos los programas de reforma” del Gobierno de Macri

El presidente recibió a los Reyes ante quienes destacó que “en España la gente fue evolucionando hacia una mejor calidad de vida” y afirmó que “nosotros estamos haciendo lo mismo, aspirando a eso”.

El Rey Felipe VI de España manifestó ayer su respaldo a “todos los programas de reforma que están en marcha” impulsados por el presidente Mauricio Macri, quien destacó que la visita de Estado de los Reyes constituye “una muestra de afecto y de apoyo a este momento de cambio que estamos emprendiendo los argentinos, haciendo transformaciones profundas, que cuestan y requieren de esfuerzo”.

En una declaración conjunta, Felipe dijo que su visita representa un respaldo “a la Argentina, como siempre hemos hecho, en momentos difíciles” y señaló que “somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos”.

Al respecto, el Jefe de Estado argentino puntualizó que los cambios que encaró el Gobierno a partir de diciembre de 2015 van en línea con esas “mismas transformaciones que ustedes hicieron en su país hace muchos años” y cuyos resultados “están a la vista”.

“En España la gente fue evolucionando hacia una mejor calidad de vida. Nosotros estamos haciendo lo mismo, aspirando a eso”, subrayó el mandatario.

“Decirles a los queridos Felipe y Letizia que esperamos que en esta agenda nutrida de trabajo entre nosotros, con empresarios, con colectividades de españoles en nuestro país y después en el Congreso de la Lengua puedan sentir el mismo nivel de afecto que nosotros sentimos en la visita a España a hace dos años”, sostuvo Macri.

“En este país queremos muchísimo a los españoles. Espero tener unos días de trabajo intensos que profundicen esta maravillosa relación que existe entre ambos países”, remarcó.

A su vez, el rey Felipe VI agradeció las palabras de bienvenida y recalcó que “para un español venir a la Argentina es siempre algo muy especial, por muchas ocasiones que se hayan producido”.

Asimismo, destacó que “no es habitual” que se produzcan ese tipo de visitas “tan frecuentes” entre dos naciones y señaló que su presencia en el país es “venir a dar constancia, y de alguna manera también impulsar la continuidad de esa excelente relación que nos une a los españoles y a los argentinos” y que constituye “un orgullo, es un honor y una responsabilidad”.

El Rey también puso de relieve que la Argentina es el lugar “en el que se encuentran más españoles fuera de su país”. “Es una visita intensa, con agenda económica, agenda cultural, pero sobre todo lo que pretende es impulsar esa relación que calificamos como estratégica, darle apoyo a la continuidad del estrechamiento de relaciones entre Europa y América del Sur, entre la Unión Europea y el Mercosur”, puntualizó.

Apoyar a la Argentina, como siempre hemos hecho, en momentos difíciles, somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todos los programas de reforma que están en marcha“, afirmó.

Manifestó la “alegría de compartir ese patrimonio universal que es la lengua” que “motiva el Congreso Internacional en Córdoba” e indicó que siendo la segunda oportunidad que se celebra en el país “nos va a dar una ocasión para visitar Córdoba, algo muy especial”.

Luego de las actividades de ayer, hoy los Reyes desplegarán una agenda que incluye audiencias con empresarios españoles que tienen inversiones en el país, y con miembros de la colectividad española.

A última hora de la tarde, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia ofrecerán un evento de retribución en honor al presidente Macri y la Primera Dama en el Hotel Four Seasons.

Mañana, sus Majestades Reales asistirán en la ciudad de Córdoba al acto inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española, que se desarrollará en el Teatro Libertador San Martín de la capital provincial.

El presidente Macri hablará en el cierre de la sesión plenaria inaugural del Congreso, luego de las intervenciones del gobernador cordobés, Juan Schiaretti; el presidente de la Real Academia Española (RAE), Luis García Montero; y el rey Felipe.

El evento, que reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo, se extenderá hasta el sábado próximo bajo el lema “América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *