martes , 23 de julio, 2019

El Reportaje de la Semana: Cr. Manuel Calvo, ministro de Agua, Energía y Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba

“El consumo de agua en la provincia durante estos dos días de calor fue record: 500 litros por persona”
(Especial por Ignacio Cadario) En torno a la grave situación que atraviesan las Sierras Chicas el jefe de la flamante cartera atendió a la requisitoria de Informes y Noticias Córdoba (INC)- quien dijo que durantes estos días se está pidiendo a la población que racionalice el agua.

¿Está complicada la situación por la falta de lluvias?
Si, la verdad es que la situación hídrica en el sector de Sierras Chicas es comprometida. Tenemos datos del Servicio Meteorológico que hablan de que el déficit de agua que ha tenido este lugar en los últimos años lleva acumulados  1.794 Mm. Para ser precisos y claro, es como un metro con ochenta de agua que no ha llovido en los últimos diez años en el sistema de esta región de forma prolongada. La última vez que tuvimos lluvia superior al promedio anual fue en el año 2001. De allí en adelante, en la última década en forma interrumpida hemos tenido déficit en las precipitaciones de la zona. Esto hace que la ciudadanía tome conciencia y utilizar el agua potable para lo que realmente es concebida y no derrochar llenando piscinas, lavando autos y haciendo derroches masivos. Ayer (por el lunes), en Córdoba tuvimos registros de que el consumo en promedio en la provincia de agua potable ha sido de 500 litros diarios, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud establece un límite superior entre 220 y 250 litros. Estamos prácticamente en el doble de consumo para estos últimos días en la Provincia de Córdoba y fundamentalmente en los sistemas más comprometidos, más allá de la falta de agua.

¿Qué obra y que emergencia se esta evaluando en Sierras Chicas?
El sitema de Sierras Chicas, como el sistema de toda la Provincia de Córdoba, el estado provincial no es prestatario de los servicios de agua. Los prestadores del servicio de agua son los municipios, las comunas, las cooperativas, o empresas privadas que explotan el servicio de agua potable por concesiones que se han dado en el tiempo. En este sentido el sistema de sierras chicas, precisamente en Salsipuedes, y la Granja  los dos responsables de la prestación del servicio son los municipios y más allá de que la responsabilidad es de ellos, desde el Gobierno de Córdoba, venimos brindando acciones concretas para solucionarles los problemas a los vecinos de esa región. A la municipalidad de Salsipuedes y al resto del cordón se les han dado 5 camiones a cada uno para dotar de agua  a los vecinos, como también la entrega de agua mineral en conjunto con el Ministerio de Desarrollo social para que los municipios puedan entregar a los vecinos. Además la provincia ha hecho todas las inversiones en todo este sistema y los municipios, o sea los prestatarios, no han hecho lo que les correspondía. En Salsipuedes el 80 por ciento de la población tiene agua y se está nutriendo de una perforación que realizo  la provincia que tuvo un costo de 1 millón 400 mil pesos, que está en el sistema Plasma que es aguas abajo casi 5 kilómetros el centro de la ciudad que esta abasteciendo a una cisterna de 600 mil litros que brinda el agua potable a todo el radio urbano de esta ciudad. Y los lugares más afectados son Oro Verde y el Pueblito que no tienen las obras de infraestructura del propio municipio, no tienen la presión suficiente como para poder abastecer a estos lugares. Por eso la acción conjunta y la preocupación del Gobierno de Córdoba para con todos los cordobeses, y la acción directa que tenemos con los municipios y los prestadores del servicio para co ayudar y tratar de llegar de manera más directa a cada uno de los vecinos.

Por ahora son los camiones, ¿Qué hay a futuro?
La Provincia ya comenzó con el acueducto de Sierras Chicas. Una obra que está en funcionamiento desde Julio de 2010, que abastece agua hasta Río Ceballos, una parte y otra parte se nutre del dique la Quebrada, desde la Calera, Saldán, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende hasta Río Ceballos una parte, y de allí en adelante el sistema es abastecido por las cooperativas y municipios. Estamos analizando desde el ministerio de Agua, la posibilidad de extender el acueducto desde Unquillo hasta Ascochinga tomando agua del arroyo Carnero en Colonia Caroya y Estación General Paz, con una obra de impulsión llevando agua, y cuando se logre llevar adelante el entubamiento del dique Los Molinos – Córdoba, junto con la obra de by pass del dique Piedras Moras vamos a tener un plus de agua para toda la zona sur de la Ciudad de Córdoba que nos va a permitir tomar más agua del San Roque  que va a ser utilizada por la planta potabilizadora de la Calera y poder reabastecer a todo el sistema.

¿Hay superpoblación en las zonas críticas?
En Córdoba, como todos ustedes saben, los municipios tienen un principio de autonomía. La disposición de los loteos y la capacidad de distribución del radio urbano es una competencia de cada municipio. Lo que tenemos que tomar conciencia es que Córdoba es una provincia mediterránea que está en clima semiárido, y que nosotros en estos momentos estamos sufriendo estas las consecuencias de un clima árido. Por eso en este sector de Sierras Chicas este déficit de agua durante estos últimos años. Es necesario que los prestadores de agua, más la acción que realiza la provincia con los municipios, las cooperativas y las comunas se lleven adelante las obras necesarias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *