miércoles , 16 de octubre, 2019

El registro de datos genéticos de violadores sexuales ya es ley

En una votación que contó con 211 votos a favor y 1 en contra, y luego de tres horas de debate se dio el visto bueno a esta iniciativa que hace diez meses había sido aprobada por el Senado.
El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual tendrá el “fin exclusivo” de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial vinculada a delitos de violación.
Por un lado, se registrarán los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual. También se incorporarían fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual y de traslado, de modo de poder hacer un seguimiento.
Por otra parte, el registro contaría con una sección específica dedicada a almacenar muestras obtenidas de las mismas víctimas, que serían incluidas en la base de datos.
La información del registro -que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación– sólo será dada de baja trascurridos nada menos que cien años desde la iniciación de la causa, ya que “no rigen a este respecto los plazos de caducidad establecidos por el Código Penal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *