miércoles , 18 de septiembre, 2019
DiadelTrabajador

El rechazo a los despidos unió a las cinco central obreras en un multitudinario acto

Los reclamos contra el Gobierno nacional lograron que más de 350.000 personas de diferentes gremios, movimientos sociales y partidos políticos se reunieran en el Monumento al Trabajo. Advirtieron a Macri que defenderán el empleo y lo acusaron de beneficiar a empresarios.

Los diversos reclamos al gobierno de Mauricio Macri lograron ayer una conjunción inédita de gremios, movimientos sociales y partidos políticos que se concentraron en el Monumento al Trabajo, en el marco del acto por el Día del Trabajador.

Ante más de 350.000 personas, los líderes sindicales ratificaron la reunificación gremial el 22 de agosto próximo y advirtieron a Macri que si veta la ley de emergencia ocupacional que está debatiendo el Congreso, convocarán a un paro general.

En la concentración pudieron identificarse trabajadores de las CGT Alsina, Azopardo y Azul y Blanca y las CTA de los Trabajadores y Autónoma.

Asimismo, os representantes de partidos políticos y de organizaciones sociales se ubicaron en dos estrados más pequeños ubicados a los laterales del palco central.

En el palco principal además de Hugo Moyano, Antonio Caló, Hugo Yasky y Pablo Micheli, Andrés Rodríguez (UPCN), Juan Carlos Schmid (CATT), Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Daer (Sanidad), Abel Frutos (Panaderos), Omar Plaini (Canillitas), Domingo Moreyra (Ceramistas), Horacio Ghillini (Sadop), Sergio Romero (UDA) y Pablo Moyano (Camioneros), entre otros.

En los restantes palcos se registraron las presencias del ex candidato presidencial por el  Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, el ex senador Nito Artaza; el presidente del Parlasur, Jorge Taiana; José Scioli; Eduardo Valdes; Deborah Giorgi; Mario Cafiero; Eduardo Jozami y Leonardo Grosso, entre otros.

Entre los ausentes figuraron el titular de la CGT Azul y Blanca, José Luis Barrionuevo, debido a la participación y adhesión del Partido Justicialista a la movilización;  Gerónimo Venegas cuestionado por su apoyo a Mauricio Macri; José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (UOCRA) por encontrarse en el exterior, y los referentes de los “veteranos”: Carlos West Ocampo (Sanidad) y Armando Cavalieri (Mercantiles).

Los oradores coincidieron en destacar la labor desplegada en favor de la reunificación de la CGT, en defensa del empleo, y en las críticas el aumento del índice de precios y de las tarifas.

Al hablar ante la multitud, Moyano advirtió que si no se toman medidas en favor de los trabajadores “los vamos a enfrentar” a la vez que remarcó que “los trabajadores son los que generan la riqueza de la tierra” y “son los únicos que pueden salvar la patria”.

Al cerrar el acto, el dirigente manifestó que son “enemigos de las políticas que implementa el Gobierno en contra de los trabajadores” y denunció que desde el Ejecutivo “quieren poner en práctica la precarización laboral”.

El líder de Camioneros, consideró que “el gobierno tomó medidas para proteger a un sector de la sociedad de forma inmediata y tarda mucho para tomar medidas a favor de los trabajadores”.

“Mientras el gobierno le saca el pago de impuestos y le hace descuentos importantes a los sectores concentrados, no se acuerda de los trabajadores ni de los jubilados”, apuntó el dirigente gremial y agregó que “no pretenden gobernar con el gobierno pero debe consultar con los compañeros gremiales”.

En esta línea, el líder camionero reclamó “poder vivir con un poco de dignidad” y se preguntó “cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado para detener la inflación desbordante, que en cuatro meses está alrededor o en más del 40 por ciento”.

Por su parte, Caló le reclamó a Macri que “reflexione sobre lo que nosotros le pedimos en el caso de los despidos, porque no es una cosa de los dirigentes, son los trabajadores los que lo piden”.

Sobre el futuro del reclamo de la dirigencia gremial, el sindicalista metalúrgico precisó que “a partir de hoy vamos a estar juntos y el 22 de agosto quedará normalizada la CGT”.

En tanto, el titular de la CTA de los Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, advirtió que si el presidente pretende vetar la ley antidespidos, saldrán “a las calles a pelear porque la clase trabajadora está de pie”.

“Si el presidente pretende ignorarla o vetarla, este acto va a ser una miniatura comparado con el acto en el que vamos a salir a la calle a pelear y a demostrar que la clase trabajadora está de pie”, finalizó.

“No queremos volver a ver en las escuelas a los pibes pidiendo comida, argentinos revisando la basura, jubilados pidiendo para poder llegar a fin de mes”, manifestó y aseguró que “este país lo hace una sola clase de argentinos: los que trabajan”.

Finalmente, el secretario general de la CTA Autónoma aseguró que si el gobierno veta la ley de emergencia laboral que ya tiene media sanción en el congreso “va a haber conflicto” porque “se agudizará la lucha y si no escuchan habrá paro también”.

En ese marco, Micheli aseveró que “el Presidente dice que después de julio la inflación va a bajar un punto pero es una expresión de deseo, eso no es un dato de la realidad” y resaltó que “no es cierto que tenga un plan para cambiar esto, el plan que tienen es que la crisis la sigan pagando los trabajadores y el pueblo“.

“Estamos en vísperas del Día del Trabajador y no tenemos por qué estar angustiados y tristes porque si nos paramos y tenemos dignidad para pelear contra el ajuste, tenemos motivos para ser felices”, expresó Micheli y celebró que “los dirigentes hayan sido capaces de dejar de lado momentáneamente las diferencias para poner por encima los problemas de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

“No protestamos en contra de nadie sino en defensa propia porque las medidas del gobierno son a favor de los grupos concentrados de poder y ninguna a favor del pueblo”, enfatizó Micheli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *