miércoles , 13 de noviembre, 2019

El radicalismo busca cerrar su lista de candidatos

Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra fueron de los primeros en mover sus fichas para los comicios legislativos de octubre e incluso para los presidenciales de 2015.
El senador radical Ernesto Sanz lanzó hace semanas el espacio nacional “Argentina Futura” con dirigentes nacionales del partido con perspectiva hacia los comicios de 2015 y resaltó que “no” cree en “un candidato único de la oposición”. Con la presencia del jefe del Comité Nacional, Mario Barletta, el senador subrayó: “Hoy estamos viviendo el final del populismo y una Argentina de la resistencia, de los que se resisten a ver la realidad que son los que nos gobiernan desde hace diez años”.
Entre los presentes, llamó la atención de dirigentes alineados con el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), lanzado en 2010 para respaldar la precandidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, que ayer asistieron para acompañar a Sanz, como el senador Gerardo Morales o el cordobés Mario Negri.
El senador mendocino apuntó con este acto a realizar un paciente trabajo de posicionamiento hacia las elecciones de 2015, para no repetir la experiencia de 2011, donde el apuro de su precandidatura lo terminó por dejar fuera de carrera frente a Ricardo Alfonsín.
Otras figuras referentes clásicos del radicalismo que acompañaron a Sanz fueron Enrique ‘Coti’ Nosiglia, Oscar Aguad, el titular de la Juventud Radical, Lucio Lapeña; Rodolfo Terragno, Facundo Suárez Lastra, el senador Eugenio ‘Nito’ Artaza y el titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy.
Por su parte, Alfonsín ya reveló sus intenciones de renovar su banca por la provincia de Buenos Aires, mientras que Julio Cleto Cobos intentará entrar al Congreso por Mendoza, lo que les dará un fuerte protagonismo durante la campaña legislativa, mientras que Sanz -que tiene mandato hasta 2015- no entrará en esta competición.
Ricardo Alfonsín lanzó su candidatura en la Federación de Box (el mismo escenario donde lanzó su proyecto político su padre). Allí llamó a decir “basta” al Gobierno nacional. A semanas de la presentación de las listas que competirán en las primarias abiertas, Alfonsín se anticipó al resto de sus posibles socios del Frente Amplio Progresista -representado en la provincia por la líder del GEN, Margarita Stolbizer-, y presentó su candidatura, aún sin saber qué lugar ocupará en la boleta.
En tanto, Gil Lavedra, quien asistió tanto al acto de Alfonsín, también acompañó con su presencia el lanzamiento de las candidaturas por la Ciudad de los dirigentes de Libres del Sur Victoria Donda y Humberto Tumini. Ricardo Gil Lavedra, decidió dejar de lado sus aspiraciones a ocupar una banca en el Senado y competirá para renovar su mandato como diputado nacional en las legislativas.
Otros de los nombres históricos de la UCR es Rodolfo Terragno. El precandidato a senador radical aseguró que para su partido “una buena elección es ganar” y no conformarse con mejorar la performance anterior, y cuestionó “la tendencia del radicalismo llorón”, que no logra superar la instancia de autocrítica permanente.
Respecto del importante territorio bonaerense, el comité provincial del radicalismo, que controla el sector antialfonsinista que representa Leopoldo Moreau, ratificó esta semana su “voluntad de impulsar un acuerdo” electoral con el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica, en medio de las tensiones que surgieron en las últimas horas en torno al armado de un frente común. “Ya no puede ser una expresión de deseo, ni una cuestión declamativa, porque los tiempos son acotados”, señalaron los radicales en un comunicado, y resaltaron que “por el contrario, debe ser un imperativo” la confluencia con otras fuerzas. En ese sentido, remarcaron que “es preciso que quienes pensamos parecidos nos reunamos en una propuesta común” e instaron a “tener la cuota de sensatez necesaria para hilvanar junto a otras expresiones políticas de origen progresista una alternativa válida” para estos comicios y para el 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *