martes , 17 de septiembre, 2019

El primer freno de Carrió

La actual diputada nacional anunció que enviará un proyecto para regular las designaciones por decretos.

La polémica designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia por decreto presidencial  bastó para que la actual diputada nacional y ex pre candidata a presidenta Lilita Carrió marcase la cancha a su compañero de espacio, y actual presidente, Mauricio Macri.

Luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, comentara que  el Gobierno sacará “muchas” medidas a través de decretos de necesidad y urgencia, la dirigente política de la Coalición cívica cargó contra la conducción Nacional y no escatimó en críticas.

Según lo explicado desde el macrismo en los últimos años, “ha habido una sanción insana de leyes sin consensos, sin estudios serios” y sostuvo que “los cambios” que proponen “son cambios que todos los actores consideran indispensables”.

Sin embargo, e intentando limitar el margen de acción política individual del presidente, Carrió presentará hoy un proyecto de Ley que intenta regular las designaciones por decretos presidenciales.

“Lo más importante hoy es escoger el camino más republicano posible, y dejarlo establecido por ley para el futuro; a dichos fines promovemos la modificación de la ley de organización de la Justicia Nacional”, señala la iniciativa.

En los fundamentos, se sostiene que el proyecto tiene el objetivo de evitar “designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional”, se informó en un comunicado.

“La modificación que venimos a proponer resulta necesaria a fin de dejar previsto por ley, el único procedimiento de selección de jueces legalmente válido, en los términos de una interpretación restrictiva de las cláusulas constitucionales y el debido respeto a los tratados internacionales de Derechos Humanos; los que integran el corpus constitucional por gozar de igual jerarquía a partir de su incorporación con la reforma constitucional de 1994”, escribió Carrió en el proyecto que redactó junto a los diputados del Bloque de la Coalición Cívica ARI, Fernando Sánchez, Alicia Terada y Leonor Martínez.

Los diputados de la CC ARI sostuvieron: “Más allá de las diferentes interpretaciones que en estos días han manifestado distintos conocedores en la materia respecto del art. 99 inc. 19 de la Constitución Nacional, no debemos perder de vista que los principios y garantías rectores de nuestra Carta Magna hacen imperiosa la preeminencia de una interpretación de las normas que regulan los procedimientos válidos para la designación de los jueces, que asegure en todos los casos, la designación de jueces naturales”.

Y agregaron: “Son aquellos que gozan de absoluta independencia del Poder Ejecutivo desde el inicio, y la pueden mantener a partir de normas que garantizan la intangibilidad de sus cargos; lo que entiendo no ocurre con las designaciones “en comisión” realizadas en forma unilateral por el Poder Ejecutivo”.

La iniciativa propone que el artículo quede redactado de la siguiente manera: “Los jueces de la Nación son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado y, salvo los jueces integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la debida intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación. La compensación será uniforme para todos los jueces de una misma instancia, cualquiera sea el lugar donde desempeñe sus funciones. Este principio se aplicará igualmente para la retribución de todos los funcionarios y empleados de la justicia”.

(Fuente: cadena3.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *