martes , 18 de diciembre, 2018
dujovne-frigerio

El Presupuesto obtuvo dictamen y será tratado el 14 de noviembre en el Senado

Con el apoyo del peronismo, Cambiemos logró firmar dictamen en la comisión de de Presupuesto y Hacienda. También se aprobó el paquete fiscal. Ambas normas ya cuentan con media sanción de Diputados.

El proyecto del Presupuesto 2019 obtuvo dictamen en el Senado y se votará el próximo miércoles 14 de noviembre en la Cámara alta.

Luego de la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Cambiemos, con el respaldo de una parte del Bloque Justicialista, logró firmar el dictamen del proyecto y del paquete fiscal en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El Presupuesto contempla un déficit cero, sin contar los intereses de deuda, para lo cual prevé un recorte de gastos en distintas áreas del Estado nacional. Además, prevé una inflación anual para 2019 del 34,8 por ciento y un dólar a 40,10 pesos.

Asimismo, incorporó la creación de un fondo compensador a provincias y municipios por los subsidios al transporte por un total de 6.500 millones de pesos; la eliminación del artículo que hubiera permitido al Poder Ejecutivo reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso; y se dio marcha atrás respecto a la decisión de no permitir que beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) pudieran seguir trabajando y realizando aportes a la seguridad social.

También, el oficialismo también debió acceder a mantener el beneficio de exención del pago de impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas; se incluyó un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para CONICET, otros 500 millones para el INTA y 100 millones para el SEDRONAR; se otorgó la exención definitiva del impuesto a los espumantes y se duplicó los de 30 a 60 millones de pesos la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

Además, los senadores tratarán junto con el Presupuesto un paquete de leyes económicas complementarias que incluye el Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; la modificación sobre índice de precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias; y la modificación sobre exenciones y progresividad del impuesto sobre los Bienes Personales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *