domingo , 16 de diciembre, 2018

El Presupuesto municipal es 27% superior al del año pasado

El secretario de Economía y Finanzas presentó un Presupuesto de $33.531 M para 2019. Además, se prevén aumentos impositivos de entre 12,4 y el 36 por ciento.

La Municipalidad envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2019 por un monto de 33.531 millones de pesos, un 27,10 por ciento superior al del año pasado.

Además, la iniciativa proyecta un dólar a 40,1 pesos, un 23 por ciento de inflación y una caída del PBI nacional del 0,5 por ciento.

El secretario de Economía y Finanzas, Hugo Romero, junto a la secretaria de Gobierno, Cecilia Aro y al secretario General, Daniel Arzani, presentaron ante la prensa el proyecto de presupuesto el cual prevé un aumento del 36 por ciento de aumento en el impuesto inmobiliario municipal. Sin embargo, el funcionario aclaró que, según la condición del contribuyente, habrá descuentos de entre 4 y 20 por ciento.

Al respecto, Romero explicó que si se trata de un contribuyente cumplidor y paga en dos medias cuotas, el incremento neto será del 12,4 por ciento, mientras que en el pago mensual por medios electrónicos la suba será del 17 por ciento.

Asimismo, informó que seguirán vigentes la tasas municipales en los servicios de agua y alumbrado público. “Pagamos 72 millones a Epec y recibimos 62 de la tasa”, ejemplificó.

Por otra parte, el proyecto de presupuesto contempla un aumento de la inversión en salud y educación, representando el 30,5 por ciento del gasto corriente del municipio.

“Es importante destacar que el ahorro corriente obtenido por el municipio permite seguir fortaleciendo la inversión en obra pública y bienes de capital para nuestra ciudad, que se financiarán en un 96 por ciento con recursos de jurisdicción municipal”, destacó¿.

En relación a los ingresos, Romero destacó que un 56,1 por ciento se trata de “recursos propios”, mientras que un 26,2 por ciento corresponde a coparticipación y un 6,7 por ciento a recursos de convenios de colaboración.

En cuanto al personal municipal, la Secretaría de Economía informó que el presupuesto fue estimado en un número de 10.530 empleados, con unas 300 nuevas jubilaciones e incorporaciones por concurso a nuevos dispensarios y a Parques Educativos.

Finalmente, se dio a conocer que el Fondo de Movilidad será de 196 millones, destinados a obras y mantenimiento del transporte público.

Por su parte, el intendente Ramón Mestre destacó que “en la ciudad, las cuentas municipales están ordenadas, porque mantenemos con gestión y estricto control, el equilibro en el gasto total y superávit corriente. El plan de obra se mantiene sin un endeudamiento que hipoteque irresponsablemente el futuro de l@s vecin@s de Córdoba”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que “voy a sostener el Plan de Inversión de Obras, el equilibrio fiscal, el premio a los contribuyentes cumplidores y la disminución de la presión fiscal; aportando a una ciudad más competitiva”.

“Vamos a llevar el gasto en personal al 49,9%, un récord histórico para el Municipio. ¡Sin conflicto que moleste al vecino, cumpliendo y optimizando la prestación de los servicios públicos y garantizando una inversión única del 30,5% en salud y educación!”, destacó Mestre.

Finalmente, el intendente afirmó que “para el 2019, el municipio incrementa el Inmobiliario en un 12,4% para cumplidores, hasta un 36% para el que no lo es. No entiendo cómo el Gobierno de la Provincia realiza un revalúo impositivo que aumentará en promedio 53,66% el inmobiliario. Una salvajada al bolsillo de tod@s”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *