sábado , 14 de diciembre, 2019

“El presupuesto 2014 es el más anticordobés de toda la historia”

El gobernador José Manuel de la Sota expresó su preocupación por el maltrato de la Nación a Córdoba y lamentó el carácter “discriminatorio” del presupuesto 2014 durante una disertación que ofreció ante empresarios y sindicalistas en la Bolsa de Comercio.

“Como ustedes saben hace muy pocos días se ha dado aprobación al presupuesto 2014 para la República Argentina. No sólo discrimina a Córdoba sino que es el más anticordobés de toda la historia. Y esto es muy grave porque la Nación nos castiga de esta manera y tiene este accionar una influencia decisiva sobre lo que es la vida cotidiana de nosotros, los cordobeses”

Precisó el mandatario provincial que “no sólo no está previsto nada para afrontar la deuda que la República Argentina tiene con nuestra Provincia sino que además, en las partidas ficticias si las comparamos -y de esto se va a encargar el ex gobernador Schiaretti- estamos hablando de algo ficto porque el presupuesto previsto para el año en curso respecto de Córdoba por parte del gobierno Nacional no ha tenido ni el 50 % de ejecución”.

Añadió que “eso quiere decir que cuando caen las partidas del que está previsto para el año próximo, si estimamos que la ejecución va a ser semejante, la caída en los números asusta. Es como si la Nación hubiera decidido que Córdoba no es parte de la República Argentina”.

De la Sota sostuvo a continuación que deseaba aclarar que “esta situación viene así desde el momento en que, con coraje y con decisión, el gobernador Juan Schiaretti enfrentó la política de la Resolución 125 que pretendió afectar gravemente a todo el complejo agroalimentario. Y fue él único gobernador que dijo hasta aquí defendiendo los factores productivos de nuestra Provincia”.

“Todos ustedes saben, queridos amigos, que el complejo agroindustrial, alimenticio de Córdoba es la fuente de buena parte de nuestra riqueza y de la actividad económica que tiene nuestra Provincia, el cual, saludablemente, con los avances que hemos tenido en los últimos años, se han sumado otras actividades, como la informática, la metalmecánica, la maquinaria agrícola, las agro partes, las autopartes de automóviles, el turismo”, enfatizó el gobernador.

Insistió De la Sota en calificar de “discriminatoria” a la conducta del gobierno nacional y aseguró que “nos duele a los cordobeses que nos traten de esta manera. Hoy venimos a hablar de nosotros y de la influencia negativa que tienen estas políticas y de lo que significa no tener, en el Congreso Nacional, diputados y senadores que nos defiendan”.

Señaló a continuación lo que la Provincia está haciendo no obstante la deuda que la administración federal mantiene. “Córdoba está haciendo seis autovías, la mayoría de ellas sobre rutas nacionales. Y las queremos reconstruir porque queremos salvar vidas y porque el gobierno nacional no invierte un peso”.

“Tenemos a su vez 36 escuelas nuevas en construcción, programas de 200 aulas con núcleos húmedos para algunas construídas anteriormente y podemos decir, con alegría, que llevamos edificadas 438 escuelas nuevas. Para nosotros es importante no sólo la educación pública de gestión pública, también la de gestión privada”.

Indicó a continuación que “la clase media cordobesa está acostumbrada a que la educación de sus hijos se de en institutos de gestión privada y confesionales muchos de ellos. Nuestra provincia destina casi el 26 % del presupuesto educativo para atender la educación pública de gestión privada. No hay otro lugar en el país donde se destine a esos fines tamaña porción del presupuesto educativo”.

El gobernador recordó asimismo que “tenemos 5 hospitales en construcción; uno que va a estar terminado ahora en los primeros días de diciembre que comenzó Schiaretti y que yo estoy concluyendo que es de más de 20 mil metros cuadrados cubiertos, de altísima tecnología. Recién uno de los técnicos que trabajan en el equipamiento ha dicho que es comparable a cualquiera de los hospitales de los Estados Unidos y lo estamos levantando aquí, en la ciudad de Villa María. Todo esto lo estamos haciendo con un esfuerzo brutal de nosotros, los cordobeses”.

También señaló que “estamos entregando kits para la construcción de viviendas sociales, más de 3.500, ante la ausencia total de planes del gobierno nacional. Y estamos pagándole a nuestros jubilados puntualmente. Lo hacemos pese a que la Nación nos debe ya más de 5 mil millones de pesos”.

De la Sota afirmó que “esto lo podemos hacer porque Córdoba es una provincia fuerte, sólida que tiene un empresariado que apuesta al mercado a su capacidad competitiva, que no vive de los favores oficiales, que no ha crecido a la sombra del amiguismo político con ninguna gestión, sino que realmente juega a la ética capitalista del riesgo. Crece, progresa, avanza, aún con condiciones nacionales desfavorables como las que el gobierno nacional viene creando”.

“Quiero que ustedes tengan elementos de juicio para demostrar algo que, desde mi punto de vista es una canallada. Se pueden tener diferencias políticas pero nosotros nunca nos hemos mofado de nadie, ni acusado falsamente y hemos respetado las investiduras. Peleamos por Córdoba, no por pelear”.

Lamentó que “estemos viviendo hoy la campaña electoral más violenta y más sucia de que se tenga memoria en la historia de la Provincia de Córdoba y pareciera ser que quienes se oponen a nuestro gobierno no nos quieren explicar para qué quieren ir a Buenos Aires y en lugar de ir allá a defender Córdoba pretenden destruir lo que Córdoba viene haciendo con tanto esfuerzo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *