sábado , 17 de agosto, 2019

El Presupuesto 2014 avanzó en el Senado

El kirchnerismo consiguió las firmas en el Senado para emitir dictámenes favorables de el proyecto de Presupuesto 2014, así como de las prórroga de la emergencia económica y de los impuestos al cheque y al del precio final de venta de cigarrillos, los cuales llevará al recinto el miércoles 9 de octubre.

“Pasamos el dictamen a las firmas y lo trataremos el miércoles 9”, anunció el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, tras nueve horas de la reunión conjunta de ambas comisiones.

Antes, el secretario de secretario de Política Económica, Axel Kicillof, ratificó la continuidad de la política económica y de subsidios del Gobierno, y opinó que el 2014 será “un poquito mejor” en materia de crecimiento por el repunte de los socios comerciales del país.

Los funcionarios, durante casi siete horas, hicieron sus respectivas exposiciones y contestaron preguntas de los senadores de oposición, y luego de ello, hubo lugar que hablaran técnicos del radicalismo durante poco más de dos horas.

El oficialismo tuvo que trajinar para conseguir la totalidad de las firmas que, por un momento, pareció no tener.

La alarma sonó cuando el presidente de la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos, el díscolo peronista pampeano Carlos Verna, anunció que “junto con el senador del Frente Para la Victoria (Juan) Irrazábal presentamos un dictamen de minoría, que ojala se apruebe, en el que aceptamos la prórroga del impuesto al cheque y a los cigarrillos pero coparticipados con las provincias”. El anunció provocó sorpresa, pero Irrazábal, según fuentes del kirchnerismo contaron a DyN, tras haber recibido alguna llamada telefónica y mantenido alguna otra conversación se encuadró y terminó sacando la firma del referido dictamen de minoría.

El propio Verna comentó a esta agencia que el dictamen llevaría solo su firma “Irrazábal va a firmar en disidencia el de la mayoría, porque sino no podían sacar dictamen”.

Desde la oposición, sólo los radicales, a través de los senadores Laura Montero, Ernesto Sanz y Gerardo Morales, fueron quienes plantearon cuestionamientos y preguntas a los funcionarios.

La mendocina Montero, entre otras cuestiones, estimó que en 2014 el país no va a “crecer al nivel que está planteando” el Gobierno y ratificó que el bloque radical no va a respaldar la nueva prórroga de la ley de Emergencia que pide el Poder Ejecutivo.

Mientras, el jujeño Morales, en un tono mucho más calmo que en anteriores encuentros con funcionarios del gobierno, aseveró que este es “uno de los presupuestos más unitarios que se ha visto” y se quejó de que la estimación de gastos y recursos 2014 concentra “cada vez más recursos en el Estado Nacional” y, en cambio, destina “cada vez menos recursos automáticos a las provincias”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *