jueves , 19 de septiembre, 2019

El presidente colombiano será operado de cáncer de próstata

Juan Manuel Santos anunció, junto a su esposa y su médico personal, que será operado el miércoles de “un tumor detectado a tiempo”. Aseguró que es benigno y que tiene un 97% de probabilidad de quedar totalmente curado. Se suma a la lista de actuales y ex jefes de Estado de la región tratados por cáncer.

En un discurso en la Casa de Nariño, Juan Manuel Santos informó que será operado el miércoles de un cáncer de próstata que le fue detectado a tiempo luego de realizarse una biopsia días atrás.

La intervención quirúrgica será realizada en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, de acuerdo a la recomendación de su médico personal y un equipo de tres expertos de los Estados Unidos.

Santos, que estaba acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez, explicó que luego de la operación, que se hará con anestesia local, deberá permanecer unos días en la clínica en reposo, pero que no abandonará sus funciones como jefe de Estado.


“Afortunadamente, el cáncer se descubrió a tiempo, pero quiero aprovechar para invitar a todos los colombianos a que se hagan los exámenes a tiempo para prevenir estas enfermedades”, dijo.

Su médico, Felipe Gómez, indicó que es un tumor localizado que no requiere ni quimioterapia ni radioterapia. “La salud del presidente es excelente. Y si las cosas marchan como deben marchar, el presidente estará de vuelta en sus funciones muy prontamente”, señaló.

“El tratamiento para la extracción de la glándula prostática no requerirá de quimioterapia, pues se encuentra focalizado y su recuperación durará unos pocos días y tres semanas para viajes y desplazamientos”, explicó el especialista, quien detalló que la intervención será abierta porque se requiere retirar toda la glándula.

Santos contó que uno de sus hermanos padeció la misma enfermedad y que logró superarla. En una demostración de tranquilidad, confirmó que esta misma noche viajará a Perú para participar de la III Cumbre de América del Sur – Países Árabes (ASPA), demostrando que no se alejará de sus tareas de gobierno pese al malestar.

“Mis médicos han sido claros, esta situación no compromete mi integridad física ni mental, me han recomendado que no viaje algunas semanas”, agregó.

El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe fue el primero en desearle un mejoría. En su cuenta de Twitter (@AlvaroUribeVel) escribió: “Nuestros mejores deseos por el éxito de la cirugía del presidente Santos”.

Escuche el anuncio de Juan Manuel Santos sobre su operación de cáncer de próstata aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *