miércoles , 18 de septiembre, 2019
Sigmundur Gunnlaugsson

El premier islandés dejó el gobierno por “tiempo indeterminado” por el escándalo de los Panamá Papers

Según los documentos filtrados, el dirigente compró en 2007 una empresa offshore acreedora de los bancos islandeses que se declararon en bancarrota en la famosa crisis de 2008, la cual no la declaró en 2009 cuando asumió como diputado y  la vendió a su mujer por un dólar.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, se alejó ayer del gobierno por “tiempo indeterminado” al verse involucrado en el escándalo político desatado por su mención en los Panamá Papers.

Según los documentos filtrados, el dirigente de 41 años compró en 2007 una empresa offshore acreedora de los bancos islandeses que se declararon en bancarrota en la famosa crisis de 2008.

Cuando asumió como diputado en 2009 no la declaró y, ocho meses después, la vendió a su mujer por un dólar.

Primero se supo que su partido decidió remover a Gunnlaugsson como primer ministro, tras lo cual el líder del gobierno le pidió al presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, que disolviera el Parlamento y llamara a elecciones.

El mandatario se negó y a las pocas horas, su ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhannsson, anunció que asumiría como premier interino, informó la agencia de noticias EFE.

Pese al alejamiento del primer ministro, las protestas continuaron en la plaza que se encuentra frente al Parlamento en Reikiavik y la tensión mantuvo en vilo al país.

Tras todo un día en el que la noticia sobre su renuncia fuera informada como un hecho en el país y en todo el mundo, la oficina de prensa de Gunnlaugson envió un mail a la prensa internacional para aclarar que “el primer ministro no renunció” y que “continuará siendo el presidente del (oficialista) Partido Progresista“.

“Hoy el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, sugirió a la bancada parlamentaria del Partido Progresista que el vice presidente de la fuerza debe hacerse cargo de la oficina del Primer Ministro por un período de tiempo indeterminado. El primer ministro no renunció y seguirá ocupando el cargo de presidente del Partido Progresista”, informó el medio local Iceland Monitor.

El vice presidente de la fuerza que mencionó Gunnlaugsson es quien fuera hasta hoy su ministro de Agricultura y Pesca, el mismo que adelantó que podría ser el próximo premier del país.

 (Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *