jueves , 19 de septiembre, 2019

El Plan Primer Paso y las becas académicas universitarias‏ son ley

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó ayer dos proyectos de ley que otorgan carácter de política de Estado y, por lo tanto, continuidad obligatoria a los programas Primer Paso (PPP) y Becas Académicas de Educación Superior.

Desde su creación, ambos programas se caracterizaron por favorecer la formación profesional y la inserción laboral de miles de jóvenes en toda la provincia.

Las dos iniciativas, que incorporaron modificaciones durante su tratamiento en comisión, fueron aprobadas por la mayoría de los bloques parlamentarios (Unión por Córdoba, Frente Cívico, Unión Cívica Radical, Frente para la Victoria, Encuentro Vecinal Córdoba, Unión Pro, Partido Socialista y Frente Renovador) a excepción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que presentó una propuesta diferenciadora y se abstuvo en la votación. 

El primer texto sancionado fue el que implementa de manera anual y obligatoria en todo el territorio provincial las Becas Académicas de Educación Superior. (Se adjunta despacho de comisión aprobado).

Este programa de becas tiene por objetivo apoyar la formación de los estudiantes destacados, con los mejores promedios de calificación, para su ingreso en carreras terciarias en tecnologías de la información y comunicación, industria metalmecánica, agroalimentos, turismo, hotelería y enfermería. En ese sentido, el programa otorgará una subvención o beca mensual al beneficiario por el tiempo de duración de su formación.

El texto establece un mínimo de 1000 becas académicas de educación superior y de 500 para asignación específica. Además, se prevé una reserva del 10% de las becas para destinarlas a estudiantes provenientes de sectores vulnerables.

Según datos de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, desde 2006 el programa ha otorgado beneficios a aproximadamente 10.000 jóvenes, con un crecimiento anual permanente de la inversión en becas que este año alcanzó los 93 millones de pesos.

La segunda norma aprobada implementa de manera anual y obligatoria el Programa Primer Paso cuyo objeto es facilitar la primera experiencia laboral de jóvenes desempleados, de ambos sexos, de 16 a 25 años inclusive. También se contempla en la ley a discapacitados y/o trasplantados de hasta 49 años inclusive que se encuentren desocupados y registren domicilio en la Provincia de Córdoba.

Según los datos proporcionados en las reuniones de comisión por la propia Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba, desde el año 1999 el PPP otorgó experiencia laboral a 108 mil jóvenes, 50 mil empresas participaron de la iniciativa y más del 72% de los jóvenes se quedaron en el lugar de trabajo tras la práctica.

El texto contiene otros artículos que hacen referencia a los requisitos para beneficiarios y empleadores, método de selección, cupos, licencias, entre otras cuestiones.

Durante el tratamiento de la ley estuvieron presentes en el recinto legislativo gran parte del gabinete provincial, entre ellos Juan Grosso, presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional; Walter Grahovac, Ministro de Educación; Juan Brito, ministro de Trabajo; Julián López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos; Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social; Manuel Calvo; ministro de Gestión Pública; Martín Llaryora, ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico; Agustín Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes; y Franco Miranda, presidente de la Agencia Córdoba Joven, entre otros.

Acompañaron también el debate legislativo, intendentes y presidentes de comuna de distintas localidades; representantes de las diferentes entidades educativas, universidades públicas y privadas; y miembros de las principales cámaras que nuclean a los diferentes sectores productivos e industriales con sede en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *