martes , 23 de julio, 2019

El PJ busca aliados para enfrentar a Nación

Unión por Córdoba buscará apoyo político en la oposición, específicamente en la UCR, para rechazar la decisión nacional de enviar fondos a los municipios sin la intervención del Gobierno provincial, que fue anunciado la semana pasada (Ver nota: Los intendentes podrán pedir plata a Nación pasando de alto la Provincia).

En esa línea la administración provincial, anunció, mediante el presidente del bloque de legisladores de la provincia, que investigará el origen de los recursos que la Nación prometió enviar a los intendentes, y no descarta un planteo jurídico si se considera que el mecanismo vulnera la Ley de Coparticipación Federal.

En tanto Sergio Busso insistió en que con esta medida el Gobierno nacional pretende perjudicar a la Provincia y someter a los intendentes. “Habrá una declaración política a favor del federalismo, que buscaremos consensuar con otras fuerzas, porque en el fondo se comparte el criterio de rechazar el manejo discrecional de los recursos de coparticipación por parte del Gobierno nacional”.

El legislador dijo que primero se constatará el origen de los recursos que la Nación repartirá a los municipios. “Si provienen de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) son recursos de la Provincia. El Gobierno nacional podría estar vulnerando garantías constitucionales; si es así, haremos un reclamo jurídico”, sentenció.

Busso explicó que “una cosa es que ayuden a ciertos municipios con obras y otra cosa es esto que pareciera ser un cambio en el sistema de distribución de la coparticipación que no está en la ley”.

Por otro lado, desde la UCR, mediante el jefe del bloque de legisladores, Eduardo Yuni, dijo que presentará un proyecto de resolución en la Unicameral para exigir al Gobierno provincial que inste al Ejecutivo nacional y al Congreso de la Nación a sancionar un nuevo régimen de Coparticipación federal (Ver nota: La UCR exigirá que se reglamente la Ley de coparticipación).

En esta propuesta de la UCR, el PJ podría encontrar consenso para provincializar un reclamo político a la Nación. Pero se le complicará el escenario con el bloque juecista, cuyos integrantes consideran que “los ataques al federalismo que comete la Presidenta son idénticos a los que aplica De la Sota en Córdoba”, según expresó el legislador Ricardo Fonseca.

Mientras tanto desde el partido Encuentro Vecina, el legislador Aurelio García Elorrio insistió en la necesidad de que la Legislatura genere una comisión multipartidaria para promover un espacio de diálogo entre la Nación y la Provincia.

Fuente: LaVoz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *