martes , 17 de septiembre, 2019

El PBI creció 0,3% en el primer trimestre

El Indec infirmó que el Producto Bruto Interno frente al último trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1%.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,3 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación a igual período del año pasado, mientras que frente al último trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos resultados, la economía argentina suma tres períodos consecutivos con resultados positivos.

De esta forma, al término del primer trimestre del año, la formación Bruta de Capital Fijo aumentó 3,0 por ciento respecto al mismo período de 2016.

Esta suba se debió al aumento de 1,9 por ciento de la inversión en el sector de la Construcción; de 1,1 por ciento en maquinaria y equipo; y del 20,5 por ciento en equipos de transporte.

En el caso del rubro  maquinaria y equipo, el componente nacional disminuyó un 2,9 por ciento mientras que el componente importado creció un 3,5 por ciento.

En tanto, en la categoría transporte, el componente nacional cayó 10,1 por ciento y el importado subió 96,3 por ciento.

Con estos incrementos, el PBI a precios corrientes ascendió a 8 billones 928.154 millones de pesos.

Además, el aumento del nivel de actividad económica fue impulsado por una suba de 4,3 por ciento en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; mientras que la actividad pesquera avanzó 3,1 por ciento interanual.

Por su parte, la actividad de la construcción registró un incremento de 1,9 por ciento y Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 3,7 por ciento.

También la intermediación financiera observó un crecimiento de 2,4 por ciento, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentaron una suba de 2,7 por ciento.

Asimismo, el sector de restaurantes y hoteles mostró un alza de 0,5 por ciento.

Los sectores que registraron variaciones negativas fueron la industria manufacturera, con una caída del 2,2 por ciento, y el valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 5,4 por ciento. Mientras que el comercio mayorista y minorista decreció 0,9 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *