viernes , 22 de noviembre, 2019
Indec

El PBI cayó en el primer trimestre 5,8% interanual

El Indec informó que en los primeros tres meses del año acumula una baja del 2%. La caída se debe a la retracción de la industria, el comercio y la construcción.

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 5,8 por ciento durante el primer trimestre del año interanual, debido a la fuerte retracción de la industria, el comercio y la construcción, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en el primer trimestre de este año estuvo 2 por ciento más bajo que en el cuarto trimestre de 2018.

Según el informe oficial, la baja interanual no fue mayor debido gracias a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7 por ciento por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas.

También cerró de manera positiva la suba de 5, por ciento interanual del sector pesquero y de 1,1 por ciento en la explotación de Minas y Canteras.

De forma contraria, la producción fabril retrocedió 10,8 por ciento, la actividad de la construcción 6,8 por ciento y el comercio mayorista y minorista 12,6 por ciento.

En este  contexto, la distribución de electricidad, gas y agua bajó 5,2 por ciento en términos interanuales.

En tanto, la formación bruta de capital fijo cayó en el primer trimestre del año 24,6 por ciento respecto del mismo período de 2018.

Esta caída se debió al decrecimiento de 9,9 por ciento de la inversión en construcciones, a la baja de 4,1 por ciento de otras construcciones, a la disminución de 31,5 por ciento en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 56,1 por ciento en equipos de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *