martes , 19 de noviembre, 2019

El Parlamento reeligió a Raúl Castro y anunció que será su último mandato

Raúl Castro, de 81 años, fue reelecto por cinco años y anunció un proceso de “relevo de los dirigentes” que pareció comenzar con la designación de Miguel Díaz Canel, de 52 años, como número dos del gobierno en reemplazo de José Ramón Machado, de 82.

El esperado nombramiento de Castro fue la decisión más relevante adoptada durante la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional, de la que participó el líder histórico, hermano del mandatario y también diputado, Fidel Castro.

La Asamblea, además, eligió a Díaz Canel como primer vicepresidente del Consejo de Ministros y a Ernesto Lazo, de 68 años, como titular del legislativo en reemplazo de Ricardo Alarcón, de 75.

“Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato”, dijo Raúl Castro en su discurso de asunción, en referencia a la reciente reforma que limita a dos períodos las gestiones de las más altas autoridades de la isla.

Castro, quien asumió interinamente el gobierno el 31 de julio de 2006, por enfermedad de su hermano Fidel, fue nombrado oficialmente presidente por primera vez hace cinco años.

Asimismo destacó la entrada en vigencia, el mes pasado, de las medidas que redujeron las restricciones que tenían los cubanos para viajar al exterior y que, dijo, “están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana”.

Respecto a Díaz Canel, se trata de un ingeniero electrónico, que sin haber sobresalido hasta ahora por carisma ni dotes oratorias, ingresó al Buró Político del Partido Comunista Cubano (PCC) en 2003, a propuesta de Raúl Castro, quien lo definió entonces como un “joven compañero” de “sólida firmeza ideológica”.

En 2009 fue designado ministro de Educación Superior y en marzo de 2012 dejó ese cargo para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Ministros, el máximo órgano ejecutivo de la isla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *