domingo , 15 de diciembre, 2019

El Papa se reunió con Fidel y lanzó duras críticas contra el sistema cubano

El pontífice habría tenido también un encuentro breve con Hugo Chávez, según medios venezolanos, pero el Vaticano lo desmintió. Benedicto XVI cuestionó el “fanatismo” político y pidió más libertad religiosa en Cuba.

El Papa Benedicto XVI terminó hoy su visita a Cuba donde fue recibido con todos los honores y contó un marcado apoyo político del gobierno, pese a que el pontífice utilizó numerosas frases críticas hacia el sistema comunista.

Hoy, antes de partir, se reunió con el ex líder cubano Fidel Castro durante media hora, y su hermano y actual mandatario, Raúl Castro. Fuentes periodísticas venezolanas aseguran que en esta breve visita Benedicto también mantuvo un encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien está recibiendo tratamiento contra su cáncer en la isla, aunque no fue confirmado oficialmente.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien cobró prestigio por adelantar con precisión información sobre la enfermedad de Chávez, sostuvo que el encuentro se había a acordado “a nivel cardenalicio” y que la entrevista fue “breve, para darle la Bendición Apostólica, haciendo énfasis que no tuviera cobertura mediática“. Sin embargo, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, lo desmintió.

En un párrafo de su sitio, Bocaranda afirma que “la reunión no duro más de 5 minutos, sólo estando presentes los hermanos Fidel y Raúl Castro, Su Santidad y el Presidente Chávez, quien recibió los deseos papales por su pronta recuperación así como la bendición solicitada. El Santo Padre le regaló un rosario bendito al enfermo”.

El encuentro con Fidel duró más tiempo y permitió un intercambio de opiniones. Fue después de la misa que ofició el pontífice en la plaza de la Revolución de La Habana, según informó Lombardi.

La reunión tuvo lugar catorce años después de que el líder de la revolución cubana, que entonces era presidente de su país, se entrevistase con Juan Pablo II durante la histórica visita que realizó a Cuba.

En la misa que dio previamente, el Papa instó al gobierno cubano a seguir ampliando el espacio de la Iglesia católica en la sociedad, incluso en educación. “Con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Para poder ejercer esta tarea, (la Iglesia) ha de contar con la esencial libertad religiosa“, dijo el pontífice ante miles de personas y la cúpula del gobierno cubano.

Otros tramos de su mensaje constituyeron también un duro mensaje político contra el sistema cubano. Al señalar que la gente encuentra la libertad cuando la busca a través de lo que ofrece el cristianismo, remarcó que “hay otros que interpretan mal esa búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en su verdad e intentando imponerla a los demás”.

(Fuente: agencias y Clarín)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *