viernes , 23 de agosto, 2019

El Papa Francisco nombró a Sergio Buenanueva como obispo de San Francisco

La información se hizo pública en la víspera, de manera simultánea, en Roma y en Buenos Aires donde lo anunció el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.
La diócesis de San Francisco había quedado vacante el 11 de octubre de 2011, fecha en la que el obispo de esa sede, monseñor Carlos José Tissera, fue trasladado por el papa Benedicto XVI a la diócesis de Quilmes.
Monseñor Buenanueva nació el 19 de diciembre de 1963 en la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza y su padre, don Saturnino Buenanueva, es diácono permanente de la arquidiócesis mendocina.
El nuevo obispo de San Francisco cursó sus estudios de Filosofía en el seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario, de Mendoza, y los de Teología en el seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba (1985-1989).
El 15 de diciembre de 1989 fue ordenado diácono y el 28 de septiembre de 1990 recibió la ordenación presbiteral de manos de monseñor Cándido General Rubiolo, arzobispo de Mendoza.
Después de su ordenación desempeñó los siguientes ministerios eclesiales: secretario privado del arzobispo, vicario parroquial en San Isidro Labrador (Rivadavia), director de estudios, primero, de la Escuela Arquidiocesana para los Ministerios y luego del seminario arquidiocesano.
Fue morador de la cuasi parroquia de la Virgen de Urcupiña y los Santos Mártires Rioplatenses (Villa Nueva de Guaymallén) y en los años 1996-1997 frecuentó, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano en Roma, la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana y allí terminó sus estudios con el título de Licenciado en Teología Dogmática.
En 1998 fue designado rector del seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario, de Mendoza, y profesor de Teología tanto allí como en el Instituto Arquidiocesano de Ciencias Religiosas Pablo VI.
Fue también miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y de la Comisión “De admittendis”; formó parte de la Comisión para la formación permanente del clero y desarrolló temporariamente funciones de portavoz en la Oficina de Prensa de la arquidiócesis de Mendoza.
El 16 de julio de 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Rusubbicari y auxiliar de Mendoza.
Recibió la ordenación episcopal el 27 de septiembre de 2008, en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes de El Challao (Mendoza), impuesta por José María Arancibia, arzobispo de Mendoza, y de los co-consagrantes monseñor Rafael Eleuterio Rey, obispo emérito de Zárate-Campana, y monseñor José Ángel Rovai, obispo de Villa María.
En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preside actualmente la Comisión de Ministerios y será el quinto obispo de la diócesis de San Francisco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *