martes , 11 de diciembre, 2018

El papa Francisco discutió con Carlés la reforma del Código Penal

El sumo Pontífice se reunió con el abogado Roberto Carlés, coordinador del grupo de especialistas que trabajó en la reforma del Código Penal. Carlés señaló que el Papa “criticó el uso de este tema con fines electoralistas, de hacer campaña con la mano dura, y en general con el tema de la seguridad”.

Carlés, en la reunión con el Papa se refirió a los cuestionamientos políticos que se le hacen a “un texto legal con amplio consenso de los partidos”, contó a Tiempo Argentino, en diálogo desde Roma.

A su vez, Carlés especificó que el Papa “criticó el uso de este tema con fines electoralistas, de hacer campaña con la mano dura, y en general con el tema de la seguridad”.

Por otro lado, Francisco hizo referencia a la Comisión que elaboró el anteproyecto y “expresó su solidaridad con sus miembros, provenientes de todos los partidos, no sólo por el trabajo, sino porque han hecho un aporte a la cultura del encuentro y del diálogo”, señaló Carlés. 

La Comisión estuvo conformada por el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el ex ministro bonaerense y ex camarista federal León Arslanian, el diputado del PRO Federico Pinedo, el ex camarista y ex diputado nacional de la UCR Ricardo Gil Lavedra y la ex diputada socialista del Frente Amplio Progresista (FAP) María Elena Barbagelata.

Además, el abogado penalista le informó al Papa “el avance de algunas reformas penales en América Latina, que endurecen los castigos y la brutalidad de las cárceles y de las agencias penales”.

En tanto, Francisco le “manifestó su preocupación por esta tendencia a una mayor represión y a una consolidación de la punitivización del sistema penal”. 

También “manifestó su preocupación por el combate y la prevención de la trata de personas, algo que ha repetido en varias ocasiones, pero en esta oportunidad me remarcó su interés de que sea considerado como delito contra la humanidad, por tratarse de la forma moderna de esclavitud”, resaltó el doctor en Derecho que coordinó la Comisión para la Reforma del Código Penal.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *