jueves , 17 de octubre, 2019

El oficialismo en Misiones retuvo la mayoría legislativa

Con el debut del voto joven, el partido del gobernador Closs se impuso en los comicios con un amplio triunfo sobre la UCR, que quedó en segundo lugar.

El partido Frente Renovador del gobernador de Misiones, Maurice Closs, se impuso en los comicios de ayer con un amplio triunfo sobre la UCR, que quedó en segundo lugar, en un acto electoral que se destacó por la novedad del derecho a voto de chicos de 16 y 17 años.

De acuerdo a las primeras 384 mesas escrutadas (sobre un total de 2276), el Frente Renovador se imponía con un 45%, quedando en segundo lugar la UCR con el 13,86%. A las urnas concurrió el 75% del padrón, sobre un total de 772.013 ciudadanos habilitados para votar, según informó el gobierno provincial.

Anoche, el gobernador misionero y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se consagraron ganadores en una conferencia de prensa. “Necesitamos que el pueblo nos vaya diciendo qué hemos hecho bien y qué mal. Que el pueblo nos saque de la comodidad. Tenemos que seguir trabajando en lo que falta“, precisó Rovira.

Por su parte, Closs afirmó que “se trata de una victoria contundente, porque el segundo viene muy atrás, tres veces atrás”, aunque evitó mencionar la cantidad de diputados que podrá meter el Frente Renovador.

“En este momento no es posible aventurar el número de diputados, debido a que existen muchas fuerzas pugnando por ingresar un diputado”, añadió el mandatario.

La elección de veinte legisladores provinciales y de miembros de concejos deliberantes de siete municipios inauguró el calendario electoral 2013, antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto próximo en todo el país.

Ayer se estrenó el voto joven y en la provincia fueron 15 mil los habilitados con 16 años, 1.060 de 17 y 19.597 de 18 años, lo que totalizó casi 36 mil votos. Sin embargo, todavía no hay datos oficiales sobre la participación real de los adolescentes.

En la elección provincial participará el oficialista Frente Renovador, aliado del kirchnerismo; la UCR; Unión-PRO, una alianza del jefe del gobierno porteño Mauricio Macri con el ex gobernador Ramón Puerta; el partido “Trabajo y Progreso”, escisión del PRO; el Partido “Agrario y Social” y el Frente para la Victoria.

Además de elegir 20 diputados para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura provincial, los misioneros concurrieron a las urnas para votar concejales en siete municipios, aquellos que cuentan con Carta Orgánica.

También participaron de un plebiscito sobre una modificación del artículo 21 de la Constitución provincial para incorporar la figura del querellante particular en los procesos penales, que permitirá a las víctimas de delitos participar activamente en la investigación judicial en defensa de su interés, junto al fiscal designado por el Ministerio Público para defender el interés social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *