domingo , 25 de agosto, 2019

El Nobel de Economía es para tres estadounidenses

Se trata de Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, quienes fueron distinguidos “por su análisis empírico de los precios de activos”, informó a través de su página web la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

Según Fama y Hansen, ambos de la Universidad de Chicago, y Shiller, de la Universidad de Yale, no hay modo de predecir el precio de los activos financieros y bonos en el corto plazo, pero sí en períodos más largos como tres o cinco años.

Para la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo, estos descubrimientos cambiaron la práctica del mercado: el surgimiento de los fondos indexados en el mercado de capitales en todo el mundo es un ejemplo.

Los premiados sentaron las bases para el actual entendimiento de los precios de activos, que subyacen en las fluctuaciones de riesgos, y en los comportamientos y las fricciones del mercado.

Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en Estados Unidos, ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad.

Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares), siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley, que obtuvieron el galardón en 2012 por sus trabajos sobre ingeniería económica y mercados.

Con el Nobel de Economía se cierra la presente edición número 45 de estos premios, que arrancó el lunes pasado con el premio en Medicina a los científicos estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y al alemán Thomas Südhof.

El Nobel de Economía, a diferencia del resto de galardones, no fue creado en el testamento del empresario Alfred Nobel, sino que se otorga desde 1969 gracias a los fondos que concede el Reichsbank (banco central) de Estocolmo.

La mayoría de los premiados por la Academia de Ciencias sueca en el rubro economía son estadounidenses, y sólo hubo una mujer en la lista, Elinor Ostrom, en 2009.

En 2011, los premiados fueron Thomas Sargent (EEUU) y Christopher Sims (EEUU), por sus estudios sobre cómo se influyen entre sí economía y política; y en 2010, Peter Diamond, Dale Mortensen (EEUU) y Christopher Pissarides (R.Unido), por sus investigaciones sobre mecanismos del mercado.

Elinor Ostrom (EEUU) y Oliver Williamson (EEUU) recibieron el premio, en 2009, por mostrar “cómo se puede administrar con éxito la propiedad común por organizaciones de usuarios”.

Paul Krugman (EEUU) recibió el Nobel en 2008 por los resultados de sus investigaciones como teórico del comercio; y en 2007 el premio fue para Leonid Hurwicz (EEUU), Eric Maskin (EEUU) y Roger Myerson (EEUU), por sus trabajos de base para la “teoría del diseño de mecanismos” en los mercados.

En 2006, Edmund Phelps (EEUU) fue premiado por su análisis sobre la relación de efectos a corto y largo plazo en la política económica; en 2005, Robert Aumann (Israel/EEUU) y Thomas Schelling (EEUU), por sus trabajos sobre conflicto y cooperación en la teoría del juego; en 2004, Finn Kydland (Noruega) y Edward Prescott (EEUU), por sus “aportes a la macroeconomía dinámica”; y en 2003, Robert Engle III (EEUU) y Clive Granger (R.Unido), por sus trabajos para el análisis estadístico de series temporales económicas.

Como el resto de los premios, la ceremonia de entrega será el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel (1833-1896).

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *