miércoles , 16 de octubre, 2019
Mestre-Schiaretti

El Municipio cuestionó a la Provincia por no incluirlo en la reducción de las contribuciones patronales

El Gobierno Provincial dispuso una rebaja del 3% en las contribuciones patronales que realizan a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. El secretario de Finanzas de Mestre afirmó que la Capital es discriminada y denunció “intencionalidad política”.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba  dispuso ayer una rebaja, a partir de agosto, de tres puntos porcentuales en las contribuciones patronales de municipios del interior a la Caja de Jubilaciones, mientras que desde el gobierno de la Capital denunciaron discriminación.

Desde la administración provincial explicaron que “la priorización de los municipios del interior responde a las particularidades que caracterizan a este sector. Es un sector tradicionalmente superavitario debido a que tiene una relación activos-pasivos más favorable que el promedio y donde rigen los haberes más bajos del sistema”.

Razones de estricta equidad justifican priorizar a este sector, sin perjuicio de que a futuro, una vez que se concluyan las negociaciones con el gobierno nacional y se definan los montos a transferir a la Caja desde la ANSES, serán incorporados al proceso de reducción de contribuciones patronales el restos de los sectores, donde prevalecen haberes más altos, una relación activo-pasivo más desfavorable y, asociado a ello, una situación financiera deficitaria”, agregaron.

Al respecto, el secretario de Finanzas municipal Hugo Romero manifestó que “evidentemente hay una postura de la Provincia de discriminar a la Municipalidad”.
En declaraciones a Cadena 3, el funcionario consideró que “es un tema político”.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, negó las acusaciones y agregó: “No hubo intencionalidad de perjudicar a la ciudad de Córdoba, si no todo lo contrario. Ahora, objetivamente quien mira con seriedad y honestidad los números de la Caja, muestran que la ciudad de Córdoba se parece más a los sectores más necesitados que a los superavitarios que son los interiores de la provincia”.

Aseguró además que la ley “va corrigiendo una situación, muy injusta” de que los municipios más pobres subsidian a los más ricos.

La modificación anunciada ayer por la Provincia implica pasar de una alícuota del 20 por ciento a una del 17 por ciento, aproximando los niveles de imposición a los vigentes en el sistema previsional nacional.

Cabe recordar que las tenciones entre la Provincia y el Municipio se vienen intensificando en las últimas semanas.

El 9 de julio pasado, el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical había manifestado su “indignación” porla placa descubierta frente al Centro Cívico en homenaje a los héroes de la independencia, la cual que lleva los nombres de Schiaretti, José Manuel de la Sota y Eduardo Angeloz, e ignora al ex gobernador radical, Ramón Mestre, pese a la presencia del intendente en el evento.

En tanto, esta semana, el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad, Marcelo Cossar, cuestionó al gobernador Juan Schiaretti por haber inaugurado el lunes el primer Corredor Seguro sin la presencia del intendente Ramón Mestre.

“Es una falta de respeto que hayan llamado ayer por la mañana al intendente de la ciudad diciéndole que tenían pensado inaugurar las obras a la noche y que el propio gobernador ha reconocido que las abona el municipio”, reprochó el funcionario municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *