sábado , 14 de diciembre, 2019

El Municipio adelantará mil pesos a choferes

Se trata de un pedido de la UTA para “descomprimir” el conflicto.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardelihac afirmó que se realizará un adelanto a los choferes de UTA a cuenta del aumento que se ha acordado a nivel nacional para “descomprimir” el conflicto que mantiene la municipalidad de Córdoba con el sindicato.

“El viernes, UTA solicitó que se realice un adelanto de mil pesos a cuenta de dicho incremento, en función de que los subsidios nacionales aún no llegan para completar la suba”, explicó el funcionario.

En este sentido, Díaz Cardelihac aseguró que no se trata de un subsidio sino que es un monto que debe ser reintegrado.

“La plata sale de los Fondos de Transporte y se les adelanta a las empresas para que puedan cumplir con el aumento hasta tanto lleguen los subsidios nacionales. Cuando se verifique el depósito de Nación, se irá debitando de la recaudación diaria que tiene el propio sistema”, explicó el responsable de la cartera de Transporte.

Desde la Municipalidad aseguran que se trata de “un gesto de voluntad” que tiene por objeto “descomprimir frente a la tensión de los últimos días y frente a un aumento ya otorgado”.

En tanto desde la oposición, el concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, manifestó “que no corresponde para nada este adelanto financiero a las empresas de transporte porque ya está incluido el aumento salarial en el aumento del boleto que se produjo en el mes de enero”.

Según precisa el edil cordobés, cuando el boleto se llevó a $4.10 el 18 de enero de este año, uno de los items de ese cálculo de costos fue la consideración de un aumento salarial alrededor del 22% para los choferes.

“De modo que las empresas ya lo vienen recaudando (…) En esos 14 millones de pesos adicionales que reportó el aumento del boleto de enero, va incluido el proporcional a este aumento (…) No es un gesto de buena voluntad a los choferes, es un privilegio a las empresas de transporte (…) Poniendo plata de los vecinos cualquiera arregla los problemas”, expresó Dómina.

Por su parte, el concejal del Bloque Eva Duarte Miguel Siciliano indicó que “hay una absoluta falta de plan municipal”.

“El sistema corta 700 mil boletos diarios a $4,10. Sumando los subsidios, las empresas de transporte se llevan casi 3 millones de pesos diarios (…)  El sueldo de los choferes se lo tienen que pagar las empresas y para eso Córdoba tiene el boleto más caro del país”, opinó el funcionario.

Finalmente, Marcelo Rodio, concejal del bloque “Peronismo que viene”, coincidió con sus pares y expresó que “es una locura adelantarle a las empresas” y que se debería solucionar de otra forma. “Cuando les conviene lo llaman adelanto, y cuando les conviene lo llaman subsidio”, criticó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *