lunes , 11 de noviembre, 2019

El moyanismo y las dos CTA pararon y marcharon contra el Gobierno

Desoyendo la conciliación obligatoria, los gremios opositores cuestionaron fuertemente a la cúpula de la CGT y abogaron por la unidad de los trabajadores. Los sindicatos cordobeses marcharon por las calles del centro.

Sin la CGT, y desoyendo la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, los gremios aliados a Hugo Moyano y las dos corrientes de la Central de los Trabajadores de la Argentina pararon y marcharon ayer hasta Plaza de Mayo contra el Gobierno de Mauricio Macri a la vez que llamaron la unidad de los trabajadores.

Al pronunciar su discurso, el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano destacó que “hay miles y miles de trabajadores que han decidido parar y marchar en esta jornada histórica” y acusó que “estos funcionarios no entienden nada, no tienen sensibilidad”.

“El paro fue contundente en todo el país, más allá de que algunos funcionarios dicen que no se notó. El paro ha sido total en algunas provincias”, dijo Moyano, en respuesta a los dichos de los ministros Dante Sica (Producción y Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte).

Cabe destacar que pese a la huelga general, la Unión Ferroviaria y la Fraternidad garantizó el funcionamiento de los trenes durante mañana, para que los trabajadores pudieran trasladarse desde el Conurbano bonaerense a la Capital.

Asimismo, los choferes de UTA trabajaron con menor regularidad, mientras que los vuelos desde Aeroparque y Ezeiza fueron reprogramados.

En tanto, no funcionó el servicio de subtes, ni hubo actividad bancaria en las entidades con adhesión del gremio de Sergio Palazzo, aunque si atendieron las que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

En tanto, en la administración pública nacional el paro tuvo acatamiento parcial, dado que ATE si adhirió al paro pero no la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Tampoco hubo clases, ya que se sumaron a la medida Ctera y Sadop, y los hospitales públicos funcionaron como domingo.

También se vio afectada la recolección de residuos y la distribución en general.

Paro en Córdoba

En la ciudad de Córdoba, más de 80 gremios marcharon hacia avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan, donde realizaron un acto. Participaron de la huelga la Confederación General del Trabajo (CGT) Nacional y Popular Rodríguez Peña y los Cayetanos (Barrios de Pie, CCC y CTEP).

En ese contexto, la CGT Córdoba difundió un comunicado en el que remarca que “a pesar de las intimidaciones públicas, los anuncios de represión y las posibles sanciones administrativas del Ministerio de Trabajo de la Nación, con las que amenaza el Gobierno nacional, los trabajadores estamos nuevamente en la calle”.

“Resulta lamentable que, a 40 años de la primera huelga contra la genocida Dictadura militar, hoy en democracia, debamos enfrentar las mismas políticas económicas y sociales que destruyeron la economía nacional y el tejido social”, señala el parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *