jueves , 22 de agosto, 2019

El ministro López presentó la Ley de Política Ambiental

El titular de Agua, Ambiente y Servicios Públicos recalcó que “Córdoba es la primera en dictar las normas complementarias de política ambiental. Esto permitirá tener un panorama claro de cómo llevar adelante estos desafíos en nuestro territorio provincial”.

Ante personal técnico y profesional de la Secretaría de Ambiente, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López presentó el miércoles la Ley de Política Ambiental Provincial.

Haciendo hincapié en el espíritu de convivencia ambiental y ciudadana de esta nueva legislación, López recalcó que “la Provincia de Córdoba es la primera en dictar, en base a la ley de procedimientos mínimos, las normas complementarias de política ambiental que nos van a permitir tener un panorama claro de cómo llevar adelante estos desafíos en nuestro territorio provincial. Haber logrado esto por unanimidad y, como consecuencia, la participación ciudadana, tiene que ponernos orgullosos a todos”.

En la presentación, a cargo de los asesores Marta Juliá y Sergio Nirich, estuvo presente el Secretario de Ambiente Germán Pratto, y se expusieron la estructura y características generales de la ley, destacando lo más importante de cada capítulo y explicitando que viene a actualizar instrumentos de la ley nacional e incorporar nuevos elementos.

Entre ellos se pueden mencionar la Evaluación Ambiental Estratégica, los Planes de Gestión y Sistemas de Gestión que son instrumentos de política y gestión ambiental que no estaban en la ley nacional, por lo que en la presente ley están establecidos sus objetivos, instrumentos, aplicaciones y reglamentación.

Asimismo se destacó otro punto fundamental como el acceso a la información pública ambiental, ya que a partir de esta nueva ley se ven ampliados los derechos de los ciudadanos en cuanto al acceso a la información. A tal efecto, la participación ciudadana para la convivencia instrumenta la garantía de derecho de todos los ciudadanos a participar y opinar a través de audiencias públicas, accesos a información y divulgación de los proyectos, y consulta popular ambiental.

La presentación concluyó habiendo planteado el desafío de garantizar que esta ley se convierta en una herramienta de gestión y de política ambiental en nuestro territorio para de esta manera honrar la garantía de convivencia ambiental.

(Fuente: Prensa del Gobierno de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *