domingo , 20 de octubre, 2019

El lunes comienza la publicidad electoral

A partir del lunes 22 de julio los partidos y alianzas que se se presentan en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto podrán comenzar a emitir publicidad por medios audiovisuales, aunque solamente a través de los espacios cedidos a la Dirección Nacional Electoral, que ya han sido sorteados y adjudicados para esos fines.
En el caso de las Paso, la Ley Electoral Nº 26.571, en su artículo 34, prohíbe a las agrupaciones políticas y a las listas internas contratar en forma privada publicidad en televisión y radio, tanto en medios abiertos o pagos. El límite no rige para los medios gráficos ni para la publicidad en vía pública.
De violarse esta disposición, la legislación prevé penalizaciones para los partidos, para los medios de comunicación y también para los responsables económicos que cada fuerza designó para las campañas de las Paso y de las legislativas de octubre.
En esta provincia, la Justicia Electoral ordenó semanas atrás la suspensión de un spot de campaña de Unión por Córdoba, protagonizado por el precandidato Juan Schiaretti, por violar la disposición legal. “El objetivo es igualar las posibilidades de cada línea interna y de cada agrupación”, dijo ayer la secretaria electoral del Juzgado Federal Nº1, Marcela Martínez Paz.A partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y según dice el artículo 43 quáter de la mencionada ley electoral, los medios audiovisuales están obligados a ceder el 10% del tiempo total de su programación para fines electorales.
Por otra parte, el lunes comienza la capacitación para las autoridades de mesa (presidentes y suplentes) convocados por la Justicia Electoral de Córdoba. La secretaria Martínez Paz precisó que en la provincia de Córdoba, tomada como distrito, se habilitarán ocho mil mesas electorales (concretamente, 7.986), por lo que se enviaron casi 1.600 notificaciones a otras tantas autoridades de mesa, que cumplirán la función en las primarias y en las elecciones de octubre. Por esta función, la Dirección Electoral del Ministerio del Interior pagará $ 250 más $ 50 de viáticos por elección, a cobrar unos dos meses después de pasados los comicios.
Al igual que en los días previos, ayer era intensa la actividad en Tribunales Federales, donde ya comenzó el armado de las casi ocho mil urnas que se utilizarán en las primarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *