miércoles , 17 de julio, 2019

El kirchnersimo denunciará a los jueces que contradigan al Gobierno

El senador Marcelo Fuentes, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, advirtió que el oficialismo denunciará a los magistrados que estén contra las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo.

A horas del #7D, el senador  Fuentes, una de las principales espadas del kirchnerismo en el conflicto judicial con el Grupo Clarín por la Ley de Medios, confirmó: “Si los jueces quieren gobernar con sus sentencias por supuesto que podemos usar el juicio político”.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales dijo que el oficialismo “tiene la obligación de enjuiciarlos ante el Congreso Nacional, como lo haría la oposición si fuera la Presidenta la que lo hiciera (el incumplimiento de las leyes)”.

De todos modos, aclaró que eso no debería ocurrir con una medida precautoria que extienda el plazo para que el grupo Clarín no cumpla con la desinversión establecida, ya que la Corte Suprema de Justicia “dejó en claro” que no debía haber más cautelares de ese estilo.

Como parte de esta “intención judicial de gobernar”, el senador Fuentes recordó que hace pocos días el ministro Carlos Fayt señaló que el titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti, “podría ser un excelente presidente”. “Que hagan el partido judicial y busquen el voto de los argentinos, pero que no gobiernen con sentencias”, reclamó.

“Que (los jueces) no se confundan. Por supuesto que pueden tener opiniones políticas, pero eso no puede repercutir en sus fallos”, argumentó el legislador, quien volvió a cuestionar que una parte de los integrantes de la Cámara Civil y Comercial Federal fuera al congreso del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (Certal), entre cuyos organizadores figura el grupo Clarín.

Como lo hizo ayer tras la conferencia que compartió junto al ministro de Justicia, Julio Alak, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales advirtió sobre los “grupos económicos que quieren remplazar lo que antes era el partido militar con el partido judicial”.

Por otra parte, Fuentes justificó la recusación que el gobierno nacional impulsó contra todos los magistrados de la Cámara que deberán expedirse en la causa por el artículo 161 de la Ley de Medios. “¿Qué ánimo puede tener para ser imparcial cuando una de las partes (el Gobierno) los ha denunciado penalmente?”, se preguntó, en referencia a la presentación que realizaran por irregularidades en la designación de jueces jubilados al frente de tribunales.

Al mismo tiempo, cuestionó que se permitiera seguir en la causa al camarista Francisco de las Carreras cuando “se usaron los mismos argumentos para la excusación de(Ricardo) Recondo”, representante del Consejo de la Magistratura, por haber participado del encuentro de Certal.

Las declaraciones del senador Fuentes van en el mismo sentido de lo que, en las últimas horas, expresaron sus compañeros del kirchnerismo. Por la mañana, Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, advirtió: “todo indica que la Cámara tiene la intención de prorrogar la medida cautelar”.

Ayer, en tanto, el diputado nacional Carlos Kunkel había denunciado que el máximo tribunal de Justicia intenta “gestar un golpe institucional” contra la Ley de Medios. En el mismo sentido se había manifestado el ministro Alak, quien habló de un posible “alzamiento” judicial.

Mañana es el último día para que los grupo mediáticos presenten sus adecuaciones y, en palabras de Martín Sabbatella, se esperará hasta la medianoche de ese día para que los grupo que no cumplan con la Ley de Medios, presenten sus planes de adecuación.

A partir del día siguiente, quienes no se hayan adaptado sufrirán una transferencia de oficio. Para ello, la Afsca seleccionará sus licencias de menor valor, las tasará y abrirá un registro de oferentes interesados. Una vez adjudicados los medios, tanto los viejos como los nuevos propietarios deberán encargarse de garantizar los puestos de trabajo y la integridad de los bienes de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *