miércoles , 16 de octubre, 2019

El “karma” del Gobierno peronista y la Copa del Mundo

Popularmente, los argentinos utilizamos la palabra “karma” para referirnos al destino que ocurre una y otra vez a una persona. Este concepto le cae como anillo al dedo, a los sucesivos gobiernos peronistas y su suerte en los mundiales.

Como un dato para agregar a esta vorágine informativa de estadísticas e historia que se genera en cada Mundial de Fútbol, se puede asegurar que nunca bajo un gobierno peronista Argentina ha conseguido traer la Copa al país.

La Copa Mundial de la FIFA cumple 83 años, el 13 de julio de 1930 debutó en Uruguay el máximo campeonato del deporte más popular de Argentina.

Desde 1930, en Argentina gobernó durante 36 años el Partido Justicialista, 11 años la Unión Cívica Radical (UCR) y 32 años estuvo en manos de gobiernos de facto.

La Selección Argentina se alzó con dos Copas, la primera durante la disputada en nuestro país en 1978 cuando gobernaba la Junta Militar (una Copa que con el tiempo se tiñó de negro debido a la cantidad de denuncias de jugadores de otros seleccionados que aseguraron que fueron amenazados por los militares) y la segunda fue en 1986, Campeonato que se disputó en México mientras en Argentina gobernaba la Unión Cívica Radical (UCR) tras el retorno de la democracia en el país.

Si bien en otras dos oportunidades llegamos a la final -en 1930 bajo el gobierno del radical Hipólito Yrigoyen, los últimos tres meses previos al golpe militar del 6 de septiembre de José Félix Uriburu, y en 1990 en el recordado mundial que se disputó en Italia que perdimos ante Alemania, en ese entonces Argentina estaba gobernada por el ex presidente peronista Carlos Saúl Menem- lo cierto es que ningún presidente justicialista pudo recibir a la Selección nacional victoriosa.

¿Seguirá el karma de los gobiernos peronistas de no poder alzarse con la Copa más importante para los hinchas argentinos o Cristina Kirchner será la primera mandataria del peronismo que podrá romper ese amargo destino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *