miércoles , 23 de octubre, 2019

El Juzgado de Control de Río Cuarto declaró que no tiene jurisdicción para intervenir en el caso Dalmasso

Con el decreto de remisión a juicio, se clausura la investigación penal preparatoria.

La jueza de Control de la ciudad de Río Cuarto Luciana Alba declaró la falta de jurisdicción del tribunal para intervenir en la causa por el crimen de Nora Dalmasso, la cual tiene como único imputado al viudo Marcelo Macarrón.

En su resolución, la magistrada explicó que la investigación penal preparatoria queda clausurada cuando se dicta el decreto de remisión a juicio y que, con ella, finaliza la jurisdicción del Juzgado de Control.

“Todo planteo de las partes formulado luego de la clausura de la investigación, deberá ser resuelto por el órgano que posea jurisdicción en la nueva etapa. En consecuencia, corresponde que este tribunal se abstenga de conocer en los presentes actuados, los que deberán ser remitidos en devolución a la fiscalía de origen”, enfatizó.

Asimismo, Alba subrayó que el imputado y sus abogados defensores presentaron un escrito en el que renuncian expresamente al término que restaba para deducir oposición al requerimiento acusatorio, sin oponerse al mismo. Esto, según la magistrada, derivó necesariamente en la firmeza de dicho resolutorio y la consecuente clausura de la investigación penal preparatoria, tal como fuera dispuesta por el fiscal interviniente. “Todo ello ha provocado el necesario avance del proceso hacia la etapa de juicio”, agregó.

Nora Dalmasso fue encontrada estrangulada y semidesnuda en su casa del barrio residencial Villa Golf, en Rí­­o Cuarto, el 26 de noviembre de 2006.

Los forenses determinaron que la ví­ctima tuvo relaciones sexuales antes de ser asesinada, aunque no se precisó si fueron consentidas o producto de una violación.

En la causa estuvieron imputados el asesor en el Gobierno de Córdoba, Rafael Magnasco, un pintor que trabajaba en la casa de Dalmasso, Gastón Zárate, y Facundo Macarrón, hijo de la víctima, quienes finalmente fueron sobreseídos. Este último fue acusado por presunto “abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el ví­­nculo”, a partir de un patrón genético encontrado en el lazo que se utilizó para asfixiarla, aunque el joven fue sobreseí­­do en octubre de 2012 por falta de pruebas.

Luego de varios años sin avances en la causa, en marzo pasado el fiscal Daniel Miralles imputó al viudo Macarrón  por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *