jueves , 22 de agosto, 2019

El jury de enjuiciamiento de Campagnoli anunciará hoy la fecha del juicio

El Tribunal que juzgará al fiscal suspendido dará a conocer las fechas de las audiencias y alegatos, así como los testigos que participarán de las diferentes instancias.

Así lo resolvió el tribunal luego de realizar una audiencia preliminar en la que las partes presentaron las listas de testigos, siete por la acusación y 30 por la defensa, y realizaron otras presentaciones usuales antes del inicio de un juicio.

El tribunal anticipó como fechas tentativas para las audiencias del 16 al 19 de junio, y para los alegatos el 24 y 25 del mismo mes, pero como uno de los testigos pedidos por la defensa es el fiscal Guillermo Marijuan, que en esos días estará de licencia, los patrocinantes de Campagnoli pidieron cambio de fecha.

Previamente, el jury rechazó la recusación que los abogados de Campagnoli, Ricardo Gil Lavedra y Juan Sambucetti, realizaron contra el representante del Poder Ejecutivo en el Tribunal, Ernesto Kreplak, subsecretario de Coordinación y Control Registral del Ministerio de Justicia, a quien acusaron de parcialidad. 

En la audiencia, Campagnoli también manifestó que su actuación había sido “apegada a la ley”, pero ante su insistencia en hablar, el presidente del tribunal, el fiscal general Daniel Adler, le preguntó si quería “prestar una declaración indagatoria”.

Campagnoli fue enviado a juicio político por una comisión evaluadora a instancias de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, acusado de modificar el objeto de la causa en la que Lázaro Báez pasó de denunciante a imputado, lo que según la acusación equivale a violar las reglas procesales. 

“Vamos a tratar de probar que Campagnoli se apartó de sus funciones”, dijo el fiscal Adolfo Villate a los integrantes del jury mientras que el fiscal Marcelo Berro, explicó que con los testigos se planea probar “la ocultación de información a las partes y la utilización de la SIPE (Secretaría de Investigaciones Penales) para tramitar expedientes que pertenecían a otra fiscalía”.

Ayer el fiscal sostuvo:  “Me están juzgando por investigar”.

Los testigos

En la treintena de testigos ofrecidos por la defensa figuran el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, el juez civil y comercial, Ricardo Recondo, y los consejeros de la Magistratura, Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi, junto a otros diputados opositores que hoy acompañaron a Campagnoli al ingreso de la audiencia, como Patricia Bullrich, Manuel Garrido y Laura Alonso.

Los integrantes del tribunal que lo juzgarán son Ernesto Kreplak (presidente y representante del Poder Ejecutivo), Daniel Adler (fiscal general), Rodolfo María Ojea Quintana (por el Senado de la Nación), Juan Octavio Gauna (ex procurador general durante el gobierno de Raúl Alfonsín, designado por la Corte Suprema), Rodrigo Sebastián Bacigalupi (de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), Adriana Olga Donato (del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) y María Cristina Martínez Córdoba (por la Defensoría General de la Nación).

El Tribunal tiene 180 días hábiles para realizar el proceso a partir de su apertura, plazo que vence a mediados de octubre.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *