lunes , 19 de agosto, 2019

El juez Spina Gómez rechazó dos habeas corpus de manifestantes contra Monsanto

El magistrado consideró que ese recurso no era la acción idónea para tutelar el derecho a peticionar, ya que sólo se aplica a la tutela de la libertad física. Para el intendente de Malvinas, el bloqueo tiene un “condimento político”. Se espera la llegada de Fresneda y Nora Cortiñas.

El juez de Control Agustín Spina Gómez rechazó “in limine” dos habeas corpus solicitados por personas que están manifestando frente al predio donde se está construyendo la planta de la empresa Monsanto, en la localidad de Malvinas Argentinas. Los manifestantes, por medio de dichas acciones, reclamaban que se prohíba a la autoridad policial que los detuviera.

Sin embargo, el magistrado explicó que “el derecho tutelado por la acción de hábeas corpus es la libertad física” o, bien, el “agravamiento ilegítimo” de las condiciones de detención y que, para solicitar la tutela de derechos humanos distintos de la libertad física, existe una acción específica, como es el “juicio de amparo”.

Spina Gómez precisó que los actores evidencian un interés porque se les permita “ejercer el derecho de peticionar a las autoridades contra la instalación de la planta, lo cual se vería obstaculizado o impedido si la autoridad policial, los desaloja o detiene”.

El juez de Control agregó que “el desalojo de los manifestantes o su eventual privación de la libertad resultaría del empleo de la fuerza pública en respaldo de decisiones de autoridad pública, vinculadas a la autorización de la obra civil o a la radicación y/o habilitación de la industria de que se trata, decisiones que la acción de hábeas corpus no habilita controlar”.

En tanto, en el lugar de la protesta continúa la calma: “Calculamos que no vamos a tener problemas en tanto la empresa haya suspendido las obras y, según nos dijeron, los trabajadores fueron suspendidos hasta el viernes”, dijo Gastón Mazzalay.

Además, se espera para las próximas horas la llegada del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y de Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Desde la otra vereda, el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani aseguró que la protesta tiene un “condimento político” y volvió a rechazar la posibilidad de realizar una consulta popular para dirimir el conflicto por la instalación de la multinacional.

“La evaluación del impacto ambiental ya está presentada, hay que esperar los estudios. La Justicia decidió que la obra civil la podíamos llevar a cabo. No hemos violado ni una sola ley”, dijo.

Asimismo, Arzani aseguró: “No llega al 5% el número de manifestantes que son de Malvinas Argentinas. Es toda gente de afuera que nos usurpa y agravian permanentemente nuestra ciudad”.

“Es todo un condimento político. (Los activistas) Eran todos fiscales generales en las elecciones pasadas. Estaban identificados con otros partidos políticos que no eran ni mío ni del gobernador. Si hay un condimento político”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *