miércoles , 12 de diciembre, 2018

El juez Lleral cerró la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado

El magistrado concluyó que el joven falleció “a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia” y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú. La familia anticipó que apelará el fallo y reveló que el juez les confesó que estaba siendo “apretado”.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró ayer la causa por la  desaparición forzada de Santiago Maldonado al determinar que falleció “a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia” el mismo día de su desaparición.

Asimismo, sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa.

De esta forma, Lleral concluyó que en el operativo represivo llevado a cabo por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 contra la comunidad Mapuche “no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna”.

Basándose en las últimas pericias realizada por tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte, que determinaron que el DNI del artesano habría estado 90 días sumergido en el agua, Lleral consideró probado que el cuerpo del artesano permaneció en el Río Chubut desde el 1 de agosto hasta el 1 de octubre de 2017 cuando fue encontrado.

Tras conocerse el fallo, la familia de Maldonado emitió un comunicado en el que anticipó que apelará el fallo y reveló que el juez les confesó que estaba siendo “presionado”.

En el parte se precisó que Lleral se comunicó con Estela, madre de Santiago, a quien le manifestó: “estoy siendo extorsionado”.

Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa, por eso debo hacer esto. No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos. Los hechos no configuran delito. Espero que ahora haga el duelo tranquila”, le dijo el magistrado a la madre de la víctima.

Asimismo, remarcaron que la resolución “dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”.

“Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación”, concluye el parte.

En tanto, desde el Gobierno de Cambiemos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró a través de su cuenta de Twitter que “la verdad le ganó al relato“.

Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo; hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad”, agregó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *