lunes , 19 de agosto, 2019

El Jefe de Policía justificó los corralitos a detenidos

Julio César Suárez adujo razones operativas para mantener a decenas de personas maniatadas, entre vallas, a la vista pública.

El jefe de la Policía de Córdoba justificó la realización de los denominados “operativos humillación”. Así bautizaron un grupo de cordobeses a los procedimientos en que se mantiene a decenas de detenidos, dentro de vallas, privados de su libertad (arrestados o demorados), en un espacio abierto, a la vista de la comunidad.

Aunque la medida sufre el cerrado rechazo de vastos sectores de la sociedad, Julio César Suárez esgrimió razones operativas para su realización.

“En general son muchos allanamientos. Se debe realizar un operativo importante, grande, por lo que hay que hacer una planificación previa. Hay que rodear un barrio completo”, señaló.

En diálogo con la prensa, el comisario mayor señaló que las personas son retenidas en “una especie de comisaría” que se establece en el lugar hasta que se concluyan los operativos.

Según afirmó, en ese lugar se cumplen los procedimientos que normalmente se realizan en una dependencia oficial.

“Montamos una especie de comisaría en el lugar. Tenemos el lugar donde vamos a dejar los vehículos, las motos, los electrodomésticos, las armas, las drogas, todo lo que podamos secuestrar. Por otro lado, el ingreso de los detenidos que haya que fichar, identificar o pasar por el médico, todo lo cual lleva un trámite”, señaló.

“Además, no podemos levantar cada móvil con cada detenido. Tenemos que mantener el lugar rodeado, con una buena custodia policial, hasta que terminemos el resto de los allanamientos”, añadió.

Pese a la informalidad de los procedimientos, Suárez aseguró que se respetan lo derechos de los detenidos.

“Le damos todas las garantías, no mostramos la cara de los detenidos. Los tenemos allí pura y exclusivamente porque no podemos levantar hasta que no se terminen los operativos. Sería peligroso levantar”, sentenció.

(Fuente: CBA24N)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *