martes , 20 de agosto, 2019
Todesca

El INDEC volverá a informar en junio los índices de la inflación

Así lo anunció Todesca tras separar a Bevacqua por no cumplir con los tiempos exigidos por el Gobierno para presentar e IPC. El funcionario precisó que darán datos de la variación de precios intermensual del mes de abril frente mayo en el área metropolitana de la CABA.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, informó ayer que en junio próximo el organismo volverá a presentar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Gran Buenos Aires.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la información comprenderá a la variación de precios en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y que los números corresponderá a la evolución intermensual del mes de abril contra mayo.

“A raíz de las charlas internas que hemos tenido estimamos que en el mes de junio va a poder informarse el IPC GBA”, dijo Todesca aunque aclaró que “si se requiere más tiempo lo explicaremos y si el proceso permite acelerarlo, lo adelantaremos“.

Por su parte, el director técnico del INDEC, Fernando Cerro, adelantó que “en los próximos días se publicará el documento metodológico y el calendario de publicaciones del IPC”.

En tanto, el INDEC dio a conocer un cronograma de publicaciones de índices a concretarse durante marzo.

De esta forma, el viernes 4 se publicarán los datos del Intercambio Comercial de enero de 2016; el viernes 11 del tercer y cuarto trimestre de 2015 de los Índices de Precios y Cantidades del Comercio Exterior; el jueves 17 los precios corrientes de la encuesta de Centros de Compras y Supermercados; el viernes 18 se dará a conocer el resultado del año 2015 y una revisión del período comprendido entre 2010 y 2014 de la Balanza de Pagos; el martes 22 el índice de cogeneración y autogeneración de energía eléctrica del indicador sintético de energía de Biocombustibles; el miércoles 23 saldrá el Intercambio Comercial de febrero de 2016; el martes 29 el Índice del Costo de la Construcción; y el miércoles 30 el Informe de Avance del Nivel de Actividad del producto bruto del tercer y cuarto trimestre del año pasado.

Por otra parte, Todesca aseguró que el equipo designado por la ex directora técnica Graciela Bevacqua, quien fue separada del cargo por no poder cumplir con los plazos exigidos por el gobierno, está “invitado a participar” en la nueva etapa y afirmó que en abril se abrirá en el Indec una “convocatoria publica y abierta para incorporar 50 profesionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *