martes , 10 de diciembre, 2019
Indec

El Indec publicó los índices de inflación de San Luis y CABA

Lo habían anticipado las autoridades del organismo alegando que no estaban en condiciones de calcular datos propios al menos hasta fin de año. El IPC de San Luis arrojó un alza del 6,5% y el porteño una suba del 3,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer como “IPC Alternativos” los índices de inflación de diciembre generados por la oficina de estadísticas de la provincia de San Luis, que marcó una suba del 6,5 por ciento, y de la Ciudad de Buenos Aires, con una suba del 3,9 por ciento.

Tal como lo habían anticipado las autoridades del organismo, alegando que no estaban en condiciones de generar datos propios por un supuesto “desmantelamiento” del área, el Indec oficializó las mediciones de San Luis y CABA, aunque no aclaró cuál de los dos índies tomará para las actualizaciones de los contratos regidos por el Coeficiente de Estabilización de Referencias (CER).

En el caso de CABA, se registró un aumento de precios de 3,9 por ciento para diciembre y una inflación acumulada en todo el 2015 del 26,9 por ciento.

En tanto, en San Luis los aumentos fueron del 6,5 por cineto en diciembre y 31,6 por ciento en el año.

En el informa se destaca que ambos índices demuestran que “durante diciembre, las subas más significativas se registraron en alimentos y bebidas, salud, restaurantes, equipamiento para el hogar, transporte y esparcimiento”.

En este sentido, el Indec precisó que los aumentos más destacados fueron en carne, pan, cereales, frutas, medicamentos, artefactos y equipamientos para la salud, comida fuera del hogar, artículos de limpieza, electrodomésticos, automóviles y sus repuestos, combustibles, y servicios asociados al turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *