martes , 17 de septiembre, 2019

El Indec no dará a conocer los datos de la inflación de noviembre

Todesca aseguró que el instituto está “plagado de información falsa y tendenciosa” y denunció un “desmantelamiento” de cuerpos técnicos debido a la renuncia masiva ante el cambio de gobierno. También suspendió la difusión de estadísticas de pobreza y desempleo.

El flamante titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció ayer que no se darán a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre argumentando que encontró al instituto “plagado de información falsa y tendenciosa”.

Asimismo, el funcionario denunció un “desmantelamiento” de cuerpos técnicos en la institución, desde directores, subdirectores y otros cargos, “lo que dificultará en el arranque las tareas para recomponer los índices”.

Al encabezar una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda junto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y la directora general del Indec, Graciela Bevacqua, Todesca se comprometió a corregir con la mayor urgencia posible los desajustes en al menos cuatro indicadores “prioritarios” como son el IPC, PIB, pobreza y empleo.

Todesca indicó además que los nuevos funcionarios podrían tomarse “entre 3 y 4 meses para reestablecer los datos de la canasta alimentaria, necesaria para la elaboración de los índices arriba enunciados”.

En este sentido, anticipó que el gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso para reformar el Indec, contemplando los “68 proyectos” que ya fueron presentados por diferentes legisladores y que tendrá como eje el principio de “organismo autárquico”, “abierto al público”.

Asimismo, reveló que pedirán a la Auditoría General de la Nación (AGN) que se realicen auditorias en los aspectos “contable, administrativo, de recursos humanos e informático”.

Por su parte, Bevacqua aseguró que el instituto “no está en condiciones de dar a conocer” los resultados del IPC de noviembre debido a que hubo un “desmantelamiento” de información y de cuerpo de técnicos, que renunciaron apenas ingresó al nueva administración.

Al respecto, Todesca confesó que en sus años de administración pública “nunca imaginé encontrarme con un situación casi caótica“, donde “no hay equipo de trabajo que tenga contratos de más de seis meses, o un año”, y donde las funciones por concurso están vencidas hace más de 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *