lunes , 23 de septiembre, 2019

El Gobierno y PJ tucumano presentaron “Per Saltum” ante la Corte

Pidieron al máximo tribunal provincial que defina a la brevedad sobre la validez del fallo que anuló las elecciones provinciales del pasado 23 de agosto.

El Gobierno de la Provincia de Tucumán y el Partido Justicialista local presentaron ayer, por separado, recursos de “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia provincial para que el máximo tribunal defina a la brevedad sobre la validez del fallo de la Sala I en lo Contencioso Administrativo que anuló los comicios celebrados el pasado 23 de agosto.

En este sentido, el apoderado del PJ, Marcelo Caponio, informó que presentó “un recurso per saltum” ante la Corte de Tucumán “para que atienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo”.

El “per saltum” tiene como objetivo abreviar todos los pasos procesales para que la Corte Suprema de Justicia de la provincia se dedique inmediatamente a estudiar la causa.

“Nosotros entendemos que, en un sentido o en otro, la Corte tiene que fallar y si bien no sabemos cuál va a ser la decisión que tomará, si esta situación se extiende en el tiempo no tenemos ninguna duda que los mandatos constitucionales de las autoridades van a fenecer y vamos a correr el riesgo de que se intervenga no sólo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también el Judicial”, advirtió.

Nosotros estamos defendiendo la institucionalidad de la provincia“, explicó Caponio, y agregó que “queremos que todos los poderes continúen con su normal funcionamiento, y por eso vamos a agotar todas las instancias judiciales, recurriendo a la Corte Suprema de la provincia, y si correspondiera Corte Suprema de la Nación”, finalizó.

Asimismo, el dirigente reiteró que el fallo “es un mamarracho que no tiene antecedentes jurídicos” y sostuvo que la Corte Suprema de Justicia local “debe fallar en lo inmediato” a la vez que insistió que la resolución judicial “se ha tomado como un golpe de Estado institucional“.

“Al igual que en la Nación, la Junta Electoral Provincial tiene un rango constitucional, es un órgano extra que se constituye con una única función que es organizar y proclamar ganadores a los candidatos electos”, explicó.

Según Caponio, “la Cámara en lo Contencioso Administrativo “se ha arrogado facultades propias de la Junta Electoral, las que son indelegables”, y explicó que el único órgano que tiene la facultad de declarar la validez o nulidad de una elección “es la Junta Electoral Provincial”.

Cabe recordar que el PJ local ya había apelado el fallo de la Cámara con un recurso ante la propia Corte, un “recurso de casación”, al tiempo que había advertido que veía “factible una intervención” en la administración.

Con la nueva presentación judicial, el espacio político busca acelerar los tiempos y tener una pronta definición sobre las anuladas elecciones para intentar que la Justicia valide las elecciones.

Por otro lado, adelantó que van a avanzar con la denuncia de prevaricato en contra de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *