jueves , 19 de septiembre, 2019

El Gobierno suspendió a Odebrecht como oferente de obra pública

Es por el plazo de un año. Desde el Ministerio del Interior explicaron que la decisión se debe a que la firma brasileña tiene abiertos “varios procesos judiciales y administrativos” por casos de corrupción en varios países, entre ellos Argentina.

El Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, suspendió por un año a la constructora Odebrecht de la nómina de oferentes de obra pública.

Fuentes ministeriales explicaron que las firmas que ejecutan obras con fondos públicos deben estar inscriptas en el Registro Nacional de Constructores y Firmas Constructoras de Obra Pública para poder operar y que la empresa brasileña tiene vencida dicha autorización desde el 30 junio de 2016.

Asimismo, remarcaron que Odebrecht tienen abiertos “varios procesos judiciales y administrativos” por hechos de corrupción en varios países del mundo, entre ellos Argentina.

Al respecto, la resolución menciona que “también en Brasil la empresa tiene causas judiciales con mayor grado de avance, sentencias condenatorias y reconocimiento de culpabilidad de los acusados”.

Cabe recordar que la semana pasada, la constructora brasileña cedió el 33 por ciento que tenía del consorcio de la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento a la firma italiana Ghella, la cual ya posee el 37,4 por ciento.

De esta forma, el Gobierno termina de despegarse de Odebrecht, firma que es investigada por el pago de coimas en al menos doce países para beneficiarse con la adjudicación de obras públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *