domingo , 20 de octubre, 2019
ElenaHightonNolasco

El Gobierno se opone a que Highton de Nolasco permanezca en la Corte después de los 75 años

El Ejecutivo respondió así a un recurso de amparo presentado por la magistrada ante el juez Lavié Pico en el que solicitó que se la autorice a continuar en el cargo. Tanto Macri como Cambiemos había defendido la permanencia de Fayt en el máximo tribunal pese a sus 97 años.

El Poder Ejecutivo se manifestó ayer en contra de que la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, permanezca en el cargo después que cumpla 75 años, el 7 de diciembre próximo.

De esta forma respondió el Gobierno a un recurso de amparo presentado por la magistrada ante el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, pese a que en 2015, tanto el actual presidente Mauricio Macri como los referentes de Cambiemos habían defendido la permanencia del fallecido Carlos Fayt en el máximo tribunal, pese a que tenía 97 años de edad.

En un escrito, el Ministerio de Justicia de la Nación pidió que se rechace “la acción instaurada” argumentando que “la limitación del carácter vitalicio del cargo -una vez que los magistrados alcancen la edad de 75 años- no importaría una restricción de aquella garantía”, en alusión a la inamovilidad de los jueces.

Además, la cartera que dirige Germán Garavano aclaró que “no se ha recibido en el ámbito del Poder Administrador solicitud alguna de la doctora Highton de Nolasco, destinada a poner en marcha el procedimiento previsto por la norma constitucional” que dispone el retiro a los 75 años y advirtió que hay “ausencia de una lesión concreta, actual o inminente” que “tornaría improcedente la vía procesal del amparo”.

“Para el improbable supuesto de que V.S. hiciera lugar a la acción de amparo que motiva el presente informe y atento la naturaleza de la cuestión tratada, esta parte articula el Caso Federal para ocurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del artículo 14 de la Ley 48. Las normas federales aludidas en el curso de la presente respuesta, justifican el planteo tempestivamente realizado”, concluyó el escrito.

Cabe recordar que en diciembre pasado, luego de cumplir 74, Highton de Nolasco presentó un recurso de amparo para intentar que se declare la nulidad de la norma constitucional que obliga a los magistrados de la Corte Suprema a retirarse luego de cumplir 75 años.

En el caso de Fayt, el ex juez logró un fallo favorable a permanecer en el máximo tribunal y renunció a los 97 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *