jueves , 19 de septiembre, 2019

El Gobierno removió por decreto a un director del Banco Central

Se trata de Pedro Biscay, designado en 2014, quien fue echado “por mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El Gobierno removió ayer por decreto a Pedro Biscay del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Fue mediante el decreto 571/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, el cual lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación”.

La resolución establece: “Remuévese del cargo de director del Banco Central de la República Argentina al señor D. Pedro Martín BISCAY (M.I. N° 26.691.009), por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Asimismo, precisa que la remoción fue decidida por declaraciones de Biscay “que ponen en riesgo los objetivos establecidos” en la Carta Orgánica, “particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas”.

El decreto aclara que “no se trata en el caso de su supuesto de afectación de la libertad de expresión (…), pues con tal criterio se podría sostener que también deberían violarse los secretos de Estado o publicarse elementos de la vida privada de las personas -protegidos por las normas constitucionales- o dejarse de lado la reserva que impone la responsabilidad del desempeño de determinados cargos”.

Biscay fue designado para el cargo en 2014 por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, el ahora ex funcionario advirtió que “estamos viendo un ataque claro a la libertad de pensamiento y de opinión que están expresamente protegidas en los tratados internacionales de derechos humanos y en la legislación argentina desde que en nuestra Constitución se establece el derecho de publicar las ideas por la prensa”.

En declaraciones al canal C5N, Biscay dijo que “la primera reflexión que tengo para hacer es que quedó de forma muy contundente y clara que el gobierno nacional y el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) no guardan ningún criterio de independencia y no están cómodos con que en el Directorio existan voces críticas que reflejen la pluralidad de criterios que establece la Carta Orgánica del Banco Central”.

En ese sentido, el abogado explicó que “el Directorio (del BCRA) es un cuerpo colegiado, integrado por diez miembros que tienen que velar por la estabilidad económica, financiera, cambiaria y por el desarrollo económico con inclusión social”, y destacó la importancia de  que exista “diversidad de miradas”.

“El decreto que han emitido refleja de forma contundente que no hay motivo legal ni constitucional para prohibirle a un director hablar públicamente sobre cuestiones técnicas de la política económica”, concluyó Biscay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *