domingo , 22 de septiembre, 2019
Procrear

El Gobierno relanzará el Procrear con nuevos montos y tasas

Lo anticipó el director de la Anses, quien precisó que se buscará otorgar unos 100.000 créditos por año, con aumento de los montos y de las tasas de interés. Se sumará la opción de compra de casa terminada.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, confirmó ayer que el gobierno planea relanzar el programa Procrear, para la adquisición de vivieda única, con algunas modificaciones y con una meta de 100.000 créditos al año.

En diálogo con el diario La Nación, el funcionario explicó que esta nueva etapa del plan prevé una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de cada familia a la vez que anunció que se incluiría una nueva línea para permitir la compra de viviendas ya construidas, con el objetivo de frenar el efecto de incremento de precios de los terrenos.

Basavilbaso señaló que se procurará que el programa sea sustentable, es decir, que no le haga perder valor al fondo de garantía previsional frente a la inflación, por lo que se evitará subsidiar a quienes, por sus ingresos, podrían pagar una tasa de mercado.  “Hay subsidios muy grandes a quienes no los necesitaban; si hacemos esto de una manera inteligente podríamos ayudar a muchas más familias”, afirmó.

En este sentido, mientras que durante los años anteriores tasa anual fue de entre el 2 por ciento y el 14 por ciento, dependiendo de los ingresos del grupo familiar beneficiario, ahora la tasa sería de entre 14 y 19 por ciento.

Además, Basavilbaso reconoció que se analiza la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento.

Asimismo, se establecería un nuevo sistema de prioridades para el otorgamiento del crédito, para lo que se tendrá en cuenta factores como la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas, entre otros, a la vez que destacó la importancia de promover una estructura transparente y un organismo de contralor. Igualmente, el funcionario aclaró que no se dejará de adjudicar préstamos a sectores medios altos.

Finalmente, Basavilbaso informó que no está definido cuál será el monto máximo de cada crédito que actualmente es de  520.000 pesos en general y de 650.000 pesos en el sur del país, aunque aseguró que se aumentará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *