domingo , 25 de agosto, 2019

El Gobierno provincial inauguró obras de riego en el Cinturón Verde

Son perforaciones ejecutadas por la Provincia en consenso con la Asociación de Productores Hortícolas. Generarán un salto cualitativo respecto del viejo sistema de aspersión alimentado desde el San Roque. Beneficios directos para los quinteros cuya producción frutihortícola provee al Mercado de Abasto de Córdoba.

El gobernador José Manuel de la Sota inauguró ayer los trabajos realizados por la Provincia que posibilitarán la provisión de agua para riego en el llamado Cinturón Verde, que comprende una zona del arco noroeste de la Ciudad de Córdoba y parte del departamento Colón.

“Sabemos que esta era una obra muy esperada”, dijo el gobernador José Manuel de la Sota, quien recordó que las recurrentes crisis hídricas “hicieron que nos pusiéramos de acuerdo sobre lo que había que hacer y que ahora posibilitará un importante ahorro de agua respecto de los sistemas tradicionales de riego”. 

Se trata del sector donde se concentra gran parte de la producción frutihortícola que es comercializada principalmente en el Mercado de Abasto de Córdoba (MAC). Allí trabajan y producen gran cantidad de quinteros, quienes satisfacen las condiciones establecidas para el ingreso de mercadería al MAC.

La obra, con una inversión provincial de $8.460.738,10, consiste en la ejecución de cuatro perforaciones de 300 metros de profundidad, la provisión e instalación de cuatro electrobombas sumergibles, cuatro tableros de comando y control y conexión a la red eléctrica existente. También se construyeron cuatro cisternas de 75 mil litros y otras dos de 150 mil litros.

El Gobernador insistió en la necesidad que los cordobeses entiendan que “el agua es un recurso escaso y cuidarlo implica un cambio cultural en los hogares y en el consumo diario”. Y agregó: “Estamos con todas nuestras fuerzas puestas en entubar el canal Los Molinos-Córdoba para dejar de perder ese 35% del caudal que trae en la actualidad y que es fruto de evaporaciones, de que es viejo y de que está a cielo abierto”.

Y añadió: “Vamos a tener una mayor vigilancia del control del riego y los que más interesados tienen que estar en que las cosas se hagan bien son los quinteros”.

Al enumerar los beneficios de las perforaciones y la cuota extra de riego que posibilitarán, De la Sota señaló: “Vamos a tener menor cuota de malezas en los cultivos cuando tengamos en todas partes el sistema por goteo, va a implicar un incremento en la calidad de la producción frutihortícola y habrá una reducción en el lavado del suelo por acumulación de sales”.

Indicó asimismo que “en todas las provincias argentinas donde se emplea el sistema de riego, como Mendoza o San Juan, el control es de una eficiencia notable y también las sanciones para aquellos que no respetan el canon permitido o que hacen abuso del sistema que tienen como regantes”.

De la Sota celebró que en Córdoba “cada vez más estemos valorando el uso del agua, en especial en una actividad tan relevante como es la producción hortícola en el cinturón verde de nuestra ciudad”.

En el transcurso de la ceremonia de puesta en marcha del flamante sistema de riego, el gobernador hizo entrega de una cheque de 100 mil pesos al Consorcio de Regantes para el mantenimiento y la limpieza de los canales .

Finalmente hizo votos para “seguir trabajando juntos, superar la estacionalidad climática y podamos producir durante todo el año”.

Verduras para 2 millones de cordobeses

El titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas, Juan Perlo, dijo que la obra inaugurada permite el salvataje de los quinteros del cinturón verde que se quedaron y batallaron contra las crisis hídricas.

“Los beneficios están a la vista porque contar con un sistema eficiente permite el salvataje de 40 ó 50 quinteros. Disponer de agua todo el año era un sueño viejo, que consistía en cubrir 400 ó 500 hectáreas con riego presurizado, que es la tecnología que vendrá en un futuro próximo, después de esta puesta en marcha”, sostuvo Perlo.

El productor manifestó que la obra habilitada este martes significa en términos de fuente laboral ”mucho más empleados por productor, porque cada uno de los quinteros va a tener que tecnificarse, para lo cual ya estamos gestionando créditos blandos con la Provincia”.

Perlo explicó que “pasando un cierto tiempo creemos que cada productor podrá tener al menos una hectárea de riego por goteo y cuando estén 40 ó 50 hectáreas en esas condiciones veremos de verdad el crecimiento del cinturón verde de Córdoba”. 

El productor frutihortícola recordó que esas tierras fértiles de la zona de Villa Esquiú son las que producen la verdura para un mercado de 2 millones de personas. Recordó que en invierno es la variedad de hoja, acelga, lechuga, rúcula, y en verano zapallito, pimiento, berenjena, chaucha y, en general, la de estación”.

Finalmente, aseguró que “la falta de agua expulsó de la región a los que alquilaban y sólo han quedado los propietarios.Felizmente, con buen criterio, el gobierno de la Provincia nos respaldó y encaró este salvataje a través de una obra que nos permite seguir produciendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *