martes , 10 de diciembre, 2019

El Gobierno propondrá elevar a 15 días la licencia por paternidad

La medida está incluida en el artículo 45 del proyecto de reforma laboral impulsada por el Ejecutivo. Actualmente, el beneficio es de dos días.

El Gobierno nacional propondrá extender a 15 días la licencia por paternidad que actualmente es de sólo dos días.

Se trata de una medida que fue incluida en el artículo 45 de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo, la cual establece que “el trabajador gozará de las siguientes licencias especiales. Por nacimiento, quince (15) días corridos”.

Además, la iniciativa prevé 10 días corridos por matrimonio y suma una licencia “por razones particulares planificadas: 30 días corridos por año calendario, sin goce de haberes”. Se trata de un mes por año del que los empleados podrán destinar, sin remuneración, aparte de sus vacaciones.

Un documento reciente elaborado por Gala Díaz Langou y Florencia Caro Sachettipara Cippec, revelan que en Argentina, solo el 47,5 por ciento de los trabajadores y el 51,1 por ciento de las trabajadoras que son padres o madres tienen cobertura de licencia ya que hay un alto índice de informalidad laboral, que llega casi al 34 por ciento de los trabajadores.

Al respecto, Cippec señaló que “sólo para trabajadoras formales en relación de dependencia, existe una licencia de 90 días para maternidad y 2 días por paternidad. Hoy, al ser la licencia por maternidad mucho más larga que la licencia por paternidad, se contribuye a la injusta sobrecarga de las mujeres en tareas de cuidado y a la discriminación por género en el mercado laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *