jueves , 14 de noviembre, 2019

El gobierno pidió revocación sobre la integración de la Cámara Civil y Comercial

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, anunció que el Gobierno nacional realizó una presentación de “revocatoria y nulidad”, ante lo resuelto por la Cámara Civil y Comercial, que desestimó ayer la recusación presentada por el Estado en relación a los camaristas Francisco de las Carreras y Graciela Medina, por sus vínculos con el grupo Clarín.

En ese marco denunció que “se está violando la garantía constitucional de independencia e imparcialidad de los jueces”. El ministro denunció asimismo que el gobierno “ha advertido en las últimas 48 horas extrañas resoluciones de la Cámara Civil y Comercial”.

En el caso de Medina, la recusación se basa en que el marido de la magistrada, Julio César Rivera, posee entre sus principales clientes a la empresa Cablevisión; mientras que De las Carreras participó de un viaje a Miami para participar de un seminario, organizado y financiado por el grupo Clarín.

El gobierno sostiene que “las resoluciones de la Cámara Civil y Comercial fueron adoptadas con gran velocidad y son pasibles de ser recurridas por revocatoria y por nulidad”, añadió el funcionario.

Aseguró asimismo que así como en la primera instancia “se le ha denegado al Estado el derecho a tener un juez natural” que intervenga en la causa iniciada por el Grupo Clarín, ahora es la Cámara Civil y Comercial la que “está denegando la garantía del derecho constitucional a la imparcialidad”.

“Consideramos que en primera instancia se le ha denegado al Estado un juez natural y que, ahora, la Cámara le está denegando el derecho constitucional a la imparcialidad”, aseveró Alak, al cuestionar la decisión de rechazar las recusaciones planteadas por el Poder Ejecutivo.

En la presentación ante la prensa, el ministro hizo un repaso de las presentaciones que realizó el grupo Clarín ante la justicia “para derrumbar ese mito de que ha sido el Estado quien dilató la aplicación de esta ley”.

“Faltan sólo dos días para el 7 de diciembre. Los argentinos estamos, con entusiasmo y expectantes, para que se aplique esta ley, que ha sido aprobada ampliamente por el Congreso hace 3 años”, concluyó el funcionario.

En tanto, el ministro de Justicia dijo que si la Cámara Civil y Comercial pretende extender “más allá del 7 de diciembre” la medida que permite a Clarín no cumplir plenamente con la ley de medios se generaría un “conflicto de poderes”.

“La ley en 48 horas está en estado de plena aplicación. La posibilidad de que la sala 1 de la Cámara Civil y Comercial pretenda extender la cautelar más allá del 7 de sería un alzamiento contra una ley de la Nación, generaría un conflicto de poderes, un alzamiento sobre un pronunciamiento de la Corte y una burla a la voluntad popular”, dijo Alak en una rueda de prensa en el ministerio de Justicia.

El ministro afirmó que el Estado argentino “sufrió una denegación de justicia porque la causa que inició el Grupo Clarín es tomada por un fuero (el Civil y Comercial) que no es competente”.

“El fuero competente es el Contencioso Administrativo, pero el Grupo Clarín buscó este fuero que se basa en cuestiones del sistema privado. Esta es la primera irregularidad que encontró el estado Argentino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *