viernes , 22 de marzo, 2019

El Gobierno oficializó la reforma del Sistema de Defensa Nacional

A través del decreto 683/2018, el Ejecutivo se derogó la Directiva Sobre Organización y Funcionamiento de las FFFA y posteriores cambios, ambos firmados por Kirchner en 2006. Aguad aclaró que las FFAA “patrullen ciudades o intervengan en conflictos sociales”.

El Gobierno nacional formalizó ayer, a través de la publicación del decreto 683/2018 en el Boletín Oficial, las reformas del Sistema de Defensa Nacionalanunciadas el lunes por el presidente Mauricio Macri.

La medida, que lleva la firma del presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Defensa Oscar Aguad, deroga la Directiva Sobre Organización y Funcionamiento de las FFFAaprobada por el decreto 1691 y los posteriores cambios mediante la resolución 727, ambos firmados por Néstor Kirchner en 2006.

“Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina, la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”, establece el texto.

A continuación, el decreto afirma que la Ley N° 24.948 establece como principio fundamental de la reestructuración de las FFAA “la prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa de las fuerzas, así como con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo y con fuerzas del ámbito regional y las de los países que integren contingentes de paz por mandato de las Naciones Unidas”.

Asimismo, se sustituye el artículo 1° del decreto 727 determinando que las Fuerzas Armadas en el caso de las misiones establecidas en la Ley de Seguridad Interior, el Ministerio de Defensa “considerará como criterio para las previsiones estratégicas la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”.
Además, la resolución establece que tanto el Ejército, como la Armada y la Fuerza Aérea “conforman el Instrumento Militar de la Defensa Nacional, el cual deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas fuerzas”.

Al respecto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que al Gobierno “jamás se le ocurrió” que las Fuerzas Armadas “patrullen ciudades o intervengan en conflictos sociales”.

“Jamás se nos ocurrió que patrullen ciudades o intervengan en conflictos sociales, para nada.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario aclaró que tampoco está previsto que “el Ejército suplante a la Gendarmería en las fronteras, lo que queremos es evitar que grupos narcos o terroristas se asienten en territorio argentino”.

En este sentido, Aguad explicó que la norma “deroga dos o tres artículos de un decreto de Néstor Kirchner, que decía que las Fuerzas Armadas solo podían reprimir ataques externos de otros Estados, lo que limita su accionar porque desapareció esa hipótesis de conflicto. Ahora se les permite que actúen frente a cualquier ataque externo, sea de un Estado o de organizaciones de terrorismo o narcotráfico, que pongan en riesgo nuestra soberanía territorial o independencia política”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *